CAMPAÑA VENDIMIA

Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura prevé una campaña normal en vino y mosto pese a la sequía

Estiman una producción de tres millones de hectólitros

Redacción

Extremadura | 29.08.2022 12:59

Imagen recogida uvas DO Valdepeñas
Imagen recogida uvas DO Valdepeñas | DO Valdepeñas

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura estima una producción de 3.000.000 de hectolitros de vino y mosto durante la actual campaña de vendimia en la región, condicionada por la existencia o no de precipitaciones antes de finalizar la vendimia de variedades muy relevantes en Extremadura, como son la Pardina y Cayetana, y situándose así como segunda región productora en España. Esta cifra de producción se sitúa en la media de los últimos cuatro años y supera la registrada durante la campaña pasada, que fue la más baja de los últimos 15 años con 2,5 millones de hectolitros, afectada por la falta de lluvias y las altas temperaturas.

Precisamente en el campo, la vendimia se está desarrollándose bien desde el punto de vista sanitario, porque la calidad de la uva es buena al no tener enfermedades. Desde el punto de vista productivo, la ausencia de lluvias ha hecho que la vid no esté en su mejor momento y se estén registrando grandes mermas de uva. A todo ello se suman los efectos de las olas de calor, que han afectado al rendimiento de la producción. El cambio climático es una realidad que afecta a los viñedos y las bodegas cooperativas están fuertemente comprometidas con la lucha contra ese cambio climático y el mantenimiento del entorno para poder mantener la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Por otro lado, este año ha sido difícil para viticultores y bodegas debido al incremento de los precios del transporte, vidrio, cartón, electricidad, combustibles, insumos, productos fitosanitarios, etc. Ante ello, y con la calidad que se espera obtener en el vino producido, las bodegas cooperativas están centrándose en continuar comercializando su amplia oferta de vinos, para posicionar a España como un referente vitivinícola mundial e incrementar cuota de valor en los mercados internacionales.