CONSUMIDORES

Los Consumidores extremeños incrementan sus reclamaciones relativas al sector eléctrico

El Instituto de Consumo de Extremadura, tramitó en 2022 un total de 14.824 reclamaciones, con un incremento del 15% respecto a las de 2021, sobre todo las relativas al sector eléctrico.

Redacción

Extremadura | 13.02.2023 04:14

Factura de la luz: cuando se cruzan los cables
Factura de la luz: cuando se cruzan los cables | Factura de la luz: cuando se cruzan los cables

El incremento del 15% respecto de 2021 tiene como principal motivo el aumento de las reclamaciones/consultas en materia de suministro eléctrico, pasando por primera vez en los últimos años a ser el sector con mayor número de ellas en el ámbito del consumo.

La evolución en la tramitación de reclamaciones, consultas o denuncias por el Incoex en los últimos años, pone de manifiesto un incremento progresivo. Este aumento en la presentación de reclamaciones por la ciudadanía extremeña puede motivarse en distintos factores, uno de los principales sería una mayor cultura de la sociedad extremeña en el ámbito de consumo que evidencia una mejor información y una reducción del conformismo ante las incidencias que suceden en sus relaciones de consumo.

El sector eléctrico es el de mayor incidencia y reclamaciones, alcanzando en 2022 las 3.913, frente a las 2.448 registradas en 2021, lo que ha supuesto un incremento del 40% respecto de la anterior anualidad. Los principales motivos han sido incidencias en materia de facturación y cobro, contratación, precios, tarifas y medidas del contador.

Le sigue la telefonía fija, móvil e internet, con 2.125 reclamaciones motivadas por incumplimiento de ofertas y promociones, el cobro de penalizaciones por el cambio de operador o cobro de servicios no contratados, entre otros.

La Banca ocupa el tercer lugar con 1.053 reclamaciones debidas en su mayor parte a cláusulas abusivas, cobro indebido de comisiones y gastos, así como falta de información en las condiciones de las tarjetas.

El cuarto lugar lo ocupan el sector de los vehículos a motor, que incluye los talleres de reparación, con 955 reclamaciones motivadas por falta de presupuesto y facturación, cobro de servicios no contratados y por incumplimiento contractual por persistencia del problema objeto de reparación. Entre los sectores más destacados le siguen, ya en menor medida, los Seguros (561), Electrodomésticos (328) y Agencias de viajes (282).

Respecto a los canales de venta, los establecimientos tradicionales recibieron 4.862 reclamaciones de consumidores y el comercio electrónico un total de 3.955, según ha informado este sábado la Junta de Extremadura en nota de prensa.