CCGREEN CARBON NEUTRAL

Cáceres albergará el CCGreen, el primer centro de Datos de emisión neutra de carbono de Europa

Tendrá una inversión superior a los 800 millones de euros y contará con 7 edificios de 10 MW de potencia cada uno de ellos

Redacción

Extremadura | 26.04.2022 11:24

Cáceres albergará el CCGreen, el primer centro de Datos de emisión neutra de carbono de Europa
Cáceres albergará el CCGreen, el primer centro de Datos de emisión neutra de carbono de Europa | Junta de Extremadura

La Ciudad de Cáceres albergará el CCGreen, primer centro de Datos, de emisión neutra de carbono de Europa. Proyecto que promueve Ingenostrum que tendrá una inversión superior a los 800 millones de euros, que contará con 7 edificios de 10 MW de potencia y cuya primera fase comenzará a construirse previsiblemente entre Julio y Agosto del 2023. Toda la energía generada para el almacenamiento de datos y su funcionamiento provendrá de energías renovables fotovoltaicas.

Esta primera fase generará picos de 1200 personas durante su construcción, además se realizará una formación local y regional a empresas para que puedan participar en estas obras y una vez los 7 edificios estén en funcionamiento se empleará a 200/250 personas y podrán albergar hasta 1400 personas de las empresas que estén interesadas. Empresas que podrán solicitar su plaza a partir del próximo mes de Julio ya. Este proyecto era considerado un hito para la región y el mejor ejemplo de lo que significa una política verde y circular.

En estos instantes se están manteniendo contactos con grandes empresas del sector tecnológico, interesadas en instalarse en Cáceres, además las sinergias que se podrán obtener con la puesta en marcha del Centro Ibérico de almacenamiento de energías en Cáceres, son de gran atractivo para estas. El presidente Vara, también recalcaba que esta instalación que se situará cerca del polígono de las Capellanías, entre la vía del Tren y la A66, próximo de la subestación eléctrica de los Arenales, está asentada fuera de cualquier figura de Zona protegida, y en este sentido aboga por la necesidad de una nueva regulación, tal y como se le ha expuesto al gobierno central.