Participación ciudadana

El Ayuntamiento de Badajoz presenta el Reglamento de Participación Ciudadana que divide a la ciudad en seis distritos

El Ayuntamiento de Badajoz ya tiene listo el borrador de la ordenanza que regulará la participación ciudadana. Con la aprobación unánime de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Badajoz, y después de un dilatado tiempo de espera, ya se han sentado las bases de este reglamento que establecerá los canales de participación de los ciudadanos.

Entre las novedades que presenta se encuentran los consejos sectoriales, donde se analizará las necesidades de los colectivos de la ciudad. Además, se dividirá la ciudad en 6 distritos que contarán con su propio consejo. Habrá un consejo para Poblados, otro para la Margen Derecha, uno que incluye a Valdepasillas, Huerta Rosales, Llera, María Auxiliadora, La Paz, la Banasta y Las Vaguadas, un cuarto que engloba a Ciudad Jardín, Antonio Domínguez, Cerro de Reyes, Suerte de Saavedra y Los Montitos, un quinto con el Casco Antiguo, Santa Marina y Pardaleras, y por último un consejo que incluye San Roque, Cerro Gordo y La Pilara.

Andrea Sebastián Pardo

Badajoz | (Publicado 17.07.2020 13:22 )

Los concejales de Badajoz Ignacio Grajera y Juancho Pérez | Europa Press

El reglamento debe pasar, todavía, por el pleno para que entre en vigor de forma definitiva. El primer teniente de alcalde del consistorio, Ignacio Gragera, explica que este borrador plantea una relación entre el ciudadano particular y el ayuntamiento, en materia de su derecho a la información, así como de las asociaciones de vecinos y colectivos sectoriales con el consistorio a través de los derechos de participación directa en determinados órganos colegiados municipales, como el pleno, los derechos de audiencia o de petición púbica.

En cuanto a colectivos, se prevé crear diferentes órganos como los consejos municipales sectoriales en torno a la infancia, la mujer, colectivos LGBTI o mayores, además de consejos sectoriales de comercio o turismo.

De igual forma, también se contempla la división de la ciudad en distritos, de forma que las diferentes asociaciones de vecinos se agruparán en distritos de diferentes zonas de la ciudad. Además, explica que se celebrarán consejos y asambleas de distritos en los que se debatirán las necesidades de los diferentes barrios.

Con ello, el grupo de gobierno pretende mejorar el entendimiento entre las diferentes zonas de la ciudad además de unificar voces con el Ayuntamiento. Gragera añade que esto facilitará la sistematización de las peticiones y la efectividad de su puesta en marcha.