BADAJOZ

La Asociación Histórico Militar 'Alfonso IX' llevará a cabo este martes su tradicional Día del Recuerdo

Un acto de recuerdo de todos los soldados caídos durante la Guerra de Independencia Española.

Cristina Martínez Mangas

Extremadura | 05.04.2021 19:03

La Asociación Histórico Militar 'Alfonso IX' llevará a cabo este martes su tradicional Día del Recuerdo
La Asociación Histórico Militar 'Alfonso IX' llevará a cabo este martes su tradicional Día del Recuerdo | Ondacero

La Asociación Histórico Militar 'Alfonso IX' llevará a cabo este martes, 6 de abril, su tradicional Día del Recuerdo, un acto de evocación de todos los soldados que dieron su vida ante las murallas de Badajoz durante la Guerra de Independencia Española que consistirá en una "sencilla" ofrenda en el monolito situado en el Parque de los Sitios.

La ceremonia tendrá lugar a las 11,00 horas y, debido a los protocolos de actuación establecidos por la Junta de Extremadura con motivo de la pandemia, será un "sencillo" acto, que incluirá la lectura de unas palabras por parte de un miembro de la asociación y una ofrenda floral al pie del monolito en recuerdo de los soldados muertos en los cuatro asedios que sufrió Badajoz entre 1811 y 1812.

Mediante este acto, la Asociación Histórico Militar 'Alfonso IX' rinde homenaje a todos los soldados que participaron y murieron en aquellos hechos, sin distinción de naciones (españoles, franceses, británicos, portugueses, alemanes), ni de vencedores o vencidos.

"Creemos firmemente que todos ellos merecen el máximo reconocimiento y nuestro recuerdo, cuando se cumplen 209 años del asalto a la ciudad por las tropas británicas el 6 de abril de 1812, después de un penoso asedio de casi un mes de duración", ha señalado en nota de prensa.

En este sentido, ha expuesto que conocer "nuestra común historia militar" es uno de los objetivos fundacionales de la asociación, que entiende que "sin conocer y comprender nuestro pasado no es posible entender nuestro presente ni encarar el futuro" y que la historia debe investigar y estudiar el pasado, "pero sobre todo debe buscar la comprensión de los hechos, los por qués de las decisiones y las causas de las acciones".

"Sólo desde ese criterio será posible entender las acciones pasadas en su globalidad, sus causas y sus consecuencias, sin dejarse arrastrar por prejuicios de valor ni divisiones artificiales que solo buscan el enfrentamiento, no el conocimiento", ha continuado, para remarcar que, desde esa postura, entienden que la celebración del Día del Recuerdo "es un magnífico ejemplo de la superación de viejos enfrentamientos que puede y debe servir de inspiración en estos convulsos tiempos de pandemia".

Por todo ello, reclaman a toda la sociedad civil, y especialmente a los políticos, "responsabilidad para evitar discusiones interesadas, susceptibles de manipulación para satisfacer aspiraciones políticas". Desde la Asociación Histórico Militar 'Alfonso IX' reclaman igualmente no formar parte de ningún bando, ni encuadrarse en ningún equipo, sino que buscan trabajar "para un mejor y más profundo conocimiento de nuestra ciudad y su pasado militar".