GANADERÍA

Asaja Extremadura reclama una partida en los Presupuestos extremeños para los 2.100 ganaderos "excluídos" de las ayudas por la EHE

La Organización agraria pide una dotación de 6 millones de euros en las cuentas autonómicas del 2024, actualmente en tramitación parlamentaria.

Redacción

Extremadura | 29.12.2023 03:57

Ganado de vacas
Ganado de vacas | Agencias/Archivo

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha reclamado este jueves a la Junta de Extremadura que dote en los próximos Presupuestos de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2024 de una partida de seis millones de euros más "destinados a los 2.100 ganaderos que se han quedado fuera de las ayudas por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE)".

Esta fiebre es una enfermedad que "ha causado estragos en la ganadería bovina y cervuna de toda España" y su gestión "sólo puede calificarse de caótica", según ha señalado el presidente de esta organización agraria en rueda de prensa este jueves en Cáceres para hacer balance del año.

En su intervención, García Blanco ha considerado el mayor responsable de esta situación, "por inacción, ha sido el gobierno de Pedro Sánchez que miró hacia otro lado bajo la premisa de que estaban en funciones", y que "ni tan siquiera realizó una labor de coordinación entre las comunidades autónomas, que hubiera sido fundamental tanto desde el punto de vista sanitario como económico".

Además, ha añadido que espera que "actualmente estén trabajando en la búsqueda de una vacuna eficaz, porque este verano volverá a causar estragos".

Ante esta situación, las comunidades autónomas afectadas "han sacado de manera descoordinada un régimen de ayudas de un modo desigual que nos hace creer que vivimos en países diferentes", ha lamentado García Blanco, quien ha señalado que "por ejemplo, no tiene nada que ver las ayudas de La Rioja con las de Andalucía y, por supuesto, con Extremadura", ha dicho.

"Y como las prisas son malas consejeras sucede lo que está ocurriendo ahora", ha denunciado García Blanco, quien recuerda que en nuestra comunidad autónoma "se actuó igualmente de modo precipitado".