MANIFESTACIÓN AGRARIA

2000 agricultores y ganaderos recorren las calles de Mérida en defensa del campo extremeño

El incremento de los insumos, los bajos precios en origen y una PAC lesiva con el agricultor profesional principales reivindicaciones

Rafael Salguero

Extremadura | 02.12.2021 12:02

2000 agricultores y ganaderos recorren las calles de Mérida en defensa del campo extremeño
2000 agricultores y ganaderos recorren las calles de Mérida en defensa del campo extremeño | onda cero extremadura

En torno a los dos millares de manifestantes, se congregaban hoy en Mérida, convocados por 6 organizaciones y asociaciones agrarias extremeñas, en defensa del campo, en una marcha que ha transcurrido desde la consejería de Agricultura, hasta la Sede de la presidencia de la Junta de Extremadura.

Lo han hecho bajo fuertes medidas de seguridad, Un centenar de agentes y más de una veintena de furgones controlaban todo el recorrido y lo han hecho llegando desde todos los rincones y comarcas extremeñas, e incluso desde algunas comarcas y ciudades andaluzas y lo hacían con las sempiternas peticiones: Costes en origen, Precios Bajos, una PAC que considera más verde y medioambiental que netamente agrícola y políticas, por parte de la Junta, que deben girar 180 grados, para evitar la sangría de la pérdida de empleo.

A las cinco de la tarde, según han confirmado los propios convocantes, serán recibidos en presidencia, por el presidente de La Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Además también han querido resaltar que el 90% de las cooperativas extremeñas han cerrado hoy y la gran mayoría de industrias auxiliares como talleres o venta de suministros agrarios.

También han estado presentes, apoyando esta movilización, los partidos extremeños en la oposición que daban voz a sus recetas políticas y exigencias para capear esta crisis del campo extremeño. El PP pedía regular el coste eléctrico, Ciudadanos, una bajada de impuestos, desde Unidas por Extremadura se abogaba por un plan de rescate y subvenciones para agricultores y ganaderos.