COVID-19 EXTREMADURA 20 DE JUNIO

Importante descenso de casos de coronavirus en una jornada con 37 positivos y sin fallecimientos.

La incidencia acumulada se mantiene estabilizada en 61 casos a los 14 días

ondacero.es

Extremadura | 21.06.2021 10:54

Personal sanitario prepara las dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Personal sanitario prepara las dosis de la vacuna contra el coronavirus. | Efe

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 37 positivos de coronavirus, lo cual supone un importante descenso con 22 casos menos que el día anterior. Además, tras dos jornadas consecutivas notificando un fallecimiento, ayer domingo no se ha producido ninguna víctima, por lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.768 muertes. En los hospitales extremeños hay ingresadas 17 personas, son tres más, dos de ellas en UCI, que es una más. Asimismo, se han dado 20 altas. En cuanto a los brotes, se notifican cuatro nuevos en Almendralejo, en Mérida, en Olivenza y en Don Benito. No se cierra ninguno. A su vez, la incidencia acumulada a 14 días en la región se mantiene en 61 casos y a los 7 días en 32 casos.

Por otro lado, cerca del 97 por ciento de las 37 personas que han dado positivo el pasado fin de semana eran asintomáticos y además la edad media de los contagios detectados en la última semana se ha reducido hasta los 35 años. En redes sociales, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, incide en que esto es muy importante para prevenir la enfermedad grave y controlar la incidencia.

Asimismo, respecto a la edad media de los contagiados, apunta que estas cifras demuestran que ahora son los más jóvenes los más expuestos al virus, y que gracias a la vacunación se ha reducido la edad media en un año en los últimos siete días. Vergeles apunta además que la edad media de las personas ingresadas en los hospitales por Covid-19 es de 53 años, y la de los ingresados en UCI de 51.

A su vez, hay dos áreas de salud que continúan por encima de 100 casos en la incidencia acumulada a los 14 días. Son las de Llerena-Zafra con 103 y la de Navalmoral de la Mata con 111.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, tras detectar que los rastreadores llevan unos días en los que les cuesta hacer los rastreos, debido a que más personas de las deseables no proporcionan información de los contactos estrechos. Vergeles advierte que no colaborar en los rastreos es ilegal, pero además es una gran temeridad porque es hacerse trampas en el solitario, ya que cuanto antes se diagnostique la infección mejor y se evitaran consecuencias graves.