PROGRAMAS CULTURALES

Los programas culturales 2022 están presentes en 90 Universidades Populares

Incluyen tres pilares fundamentales, el audiovisual, las artes escénicas y la música que recorren diferentes pueblos de la región.

Redacción

Badajoz | 08.07.2022 12:49

Los programas culturales 2022 están presentes en 90 Universidades Populares
Los programas culturales 2022 están presentes en 90 Universidades Populares | Onda Cero

Un total de 90 Universidades Populares forman parte de este proyecto cultural que abarca diferentes campos artísticos con Cine de verano, Conciertos didácticos y Red de teatro amateur que cuenta con la colaboración de la Consejeria de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

El Cine de verano está presente en 80 municipios con un total de 296 proyecciones. La novedad de esta edición es la inclusión de películas no tan reconocidas y que están protagonizadas o dirigidas por mujeres, incluyendo títulos como "Cruella", "Operación Camarón", "Dune" o "Maixabel", entre otros.

Para Miriam García Cabeza, secretaria general de Cultura, "es una oportunidad para que diferentes pueblos de la región tengan acceso a una sala de cine, que si no fuera por este proyecto no la tendrían".

Los conciertos didácticos forman parte del programa y tienen el cometido de acercar la música clásica a cualquier tipo de oyente. En este caso, un total de 35 Universidades Populares participan acogiendo un concierto cada una de ellas.

Al Zarandango. Historias y canciones del Folklore extremeño, de Manu Sequera y Susana Sanz, Clásicos del Jazz Latino II, de Bernáldez Latin Jazz y Historias del Flamenco, de Rodrigo Parejo son alguno de las propuestas musicales que los oyentes pueden disfrutar.

Por su parte, la Red de Teatro Amateur de Extremadura pone en marcha con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (FATEX) un programa para fomentar el teatro amateur en Extremadura, dar a conocer nuevos autores y a las compañías no profesionales que las representan.

En esta edición se representan 61 obras de todos los géneros en un recorrido por 37 municipios desarrollados por 33 grupos teatrales regionales y uno invitado de Portugal.