El Hotel Las Tres Campanas ha abierto sus puertas en pleno Casco Antiguo de la ciudad de Badajoz, donde se ha inaugurado este miércoles, día 3, con medio centenar de puestos de trabajo creados y 15 habitaciones distribuidas en cuatro alturas y piscina en la terraza, junto a servicios que incluyen tanto cafetería y cervecería, como una planta dedicada a eventos, otra a copas y una terraza chill out.
Propiedad de la familia Guerrero, se trata de un espacio que engloba dos edificios, entre el emblemático situado en la Plaza de la Soledad, que nació en 1889 como almacén de telas y que ha sido sede de grandes almacenes o de la juguetería 'Las Tres Campanas' por el que es conocido, y el hotel boutique de cuatro estrellas en sí, con entrada en el lateral por la calle Duque de San Germán.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; o el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz, Rubén Galea, han participado en la inauguración del Hotel Boutique Las Tres Campanas, que ha contado igualmente con la presencia de la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín o el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, entre otras autoridades.
También se han dado cita personalidades como Joao Manuel Nabeiro, hijo de Manuel Rui Nabeiro, o Luis Ramallo, nieto de Luis Ramallo Figueredo, primer propietario del histórico inmueble, y quien ha tomado la palabra en una intervención en la que ha señalado que se usaron materiales de artesanos de Badajoz, como los célebres techos de madera, en este edificio que, además de taller y almacén de tejidos, ha sido unos grandes almacenes y posteriormente la referida juguetería, esta última pensada para la clientela portuguesa.
En nombre de la familia Guerrero, el gerente del hotel, David Guerrero, ha remarcado que han pasado 17 años desde que sus padres compraron el edificio y que ha sido "mucha la ilusión", el trabajo y la constancia en este tiempo, en el que han luchado "contra adversidades" en aras de adaptar el inmueble, "con lo complejo que es", a la normativa, algo que ha sido "una odisea". "Pero al final en conjunto yo creo que el edificio está espectacular" y debe disfrutarlo toda la ciudad, ha resaltado.
FÁBRICA DE ILUSIONES
En el turno de intervenciones de las autoridades, Rubén Galea ha dado las gracias a la familia Guerrero, "artífices de esta maravilla" tras 17 años cuya espera "ha merecido la pena" y que "han recuperado una fábrica de ilusiones, que era Las Tres Campanas", a la vez que ha valorado que lo que han hecho es más que un hotel, un restaurante, una cafetería o una terraza con unas vistas "impresionantes".
Y es que, además de ser "una fábrica de ilusiones para toda la ciudad", permite a esta última situarse en el mapa del turismo de calidad, y es un "hito" en la recuperación del Casco Antiguo, que ha comparado con lo que en su día fue la recuperación de la Plaza Alta o llevar la Facultad de Biblioteconomía a la Alcazaba.
Galea, que ha dado la enhorabuena por la "magnífica" rehabilitación, ha apuntillado en relación al Casco Antiguo y el papel del ayuntamiento en el mismo que "nadie puede dudar" del esfuerzo que está haciendo a la hora de recuperarlo, y que en 2022 y 2023 han convertido en plataforma única "muchas" calles y continuarán haciéndolo en 2024 y que en tres anualidades van a intervenir sobre el 70 por ciento de las vías del centro histórico. Además, el Plan de Impulso está dotado de 26 millones de euros, de los que 10 millones están dirigidos a esta zona de la ciudad.
Por su parte, Miguel Ángel Gallardo ha agradecido también a la familia Guerrero que les hagan partícipes de este acontecimiento para la ciudad, y ha valorado que las autoridades son invitados y, como tales, deben agradecerlo, ponerse a su disposición y acompañarles, al tiempo que ha indicado que han pasado "muchas vicisitudes" y que además de empresarios son "casi héroes".
Desde el año 2007 que adquirieron este espacio, ha continuado, han sido "muchos" los acontecimientos que han tenido que vivir, "incluso la historia se puso por medio con restos arqueológicos", pero no les quitó el ánimo ni las ganas de crear empleos, porque además de hacer empresa, generan medio centenar de puestos de trabajo y devuelven a la ciudad su patrimonio.
Asimismo y en relación al centro histórico de Badajoz, Gallardo se ha referido a la "obligación" que supone que las autoridades se pongan de acuerdo, algo que han llevado a cabo en algo "muy importante" para la ciudad como la creación del Consorcio del Casco Antiguo, que firmarán la próxima semana las distintas instituciones y que, "de alguna forma", contribuye a hacer ciudad. "De nada serviría que porque seamos de signos diferentes nos peleáramos", ha dicho, cuando "al final los beneficiarios son los ciudadanos".
Este proyecto singular, ha indicado a su vez Abel Bautista, "redunda en favor de convertir y reforzar al Casco Antiguo de la ciudad en polo de atracción para quienes viven en la ciudad y para quienes la visitan", y además generará 50 puestos de trabajo.
Para el consejero, esta inauguración supone la ampliación de la oferta gastronómica y de hostelería de la ciudad de Badajoz, a la vez que ha alabado la iniciativa de la familia Guerrero, promotores de este proyecto hotelero singular, porque "han acometido el gran reto que entrañaba abordar y promover un proyecto de esta entidad, que requería de una importante apuesta en materia de inversión".
También ha destacado el compromiso de esta familia por rehabilitar un edificio histórico que "podría haber desaparecido" y ha alabado esta "inversión desde Extremadura para Extremadura, con la que además se da un paso cualitativo hacia el turismo de calidad que buscamos desde el gobierno de la Junta", ha puntualizado.
María Laura Griñón, mano derecha de David Guerrero y ayudante de la gerencia, ha detallado en declaraciones posteriores a los medios que el hotel cuenta con "bastantes" personas interesadas, que "prácticamente" tienen todas las habitaciones con reservas y que esta noche tres de ellas estarán ocupadas.
También tienen reservas para el restaurante por parte de grupos o personalidades de la zona, o hay interesados en celebrar su boda en el hotel boutique Las Tres Campanas, que este jueves abrirá al público a partir de las 12,00 con el hotel, la cafetería-cervecería y el restaurante. Posteriormente, a partir de mayo, tienen previsto abrir las plantas dedicadas a los eventos, a las copas de interior y la terraza-chill out.