CIIAE

Gragera sobre el Centro Ibérico de Energías Renovables: "no se ha perdido, sino que se lo han quitado a Badajoz"

Según Gragera, se está trabajando en la reformulación del centro, gracias al "empeño" de la sociedad civil, de la Universidad y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Redacción

Badajoz | 09.11.2022 13:12

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha remarcado que el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) en Cáceres se lo han "quitado" a Badajoz. "no se ha perdido, sino que se lo han quitado a Badajoz", y asegura que no renuncia a un espacio de estas características para la ciudad por lo que se está trabajando reformular el mismo.

Así lo ha señalado, después de que la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant, y la ministra de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, Elvira Fortunato, firmaran el pasado viernes un acuerdo para constituir el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético, situado en Cáceres, como organismo internacional.

Un acuerdo adoptado en el marco de la XXXIII Cumbre Hispano-Portuguesa, celebrada en Viana do Castelo y liderada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António Costa.

Según ha adelantado Gragera, se está trabajando en la reformulación del centro, gracias al "empeño" de la sociedad civil, de la Universidad y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y "al esfuerzo y al empuje de todos aquellos que creemos en ese proyecto".

Dice "se negaba" que ese centro fuera ibérico y "ya es un centro ibérico". También "se negaba" que iba a tener una mayor aplicación "más allá" del almacenamiento energético, pero "se ha demostrado que efectivamente cumple con más requisitos y con más campos de actuación de los que se establecieron". "Es decir, nos han dado la razón, a aquellos que nos quejábamos nos han dado la razón, pero es que era lógico y era normal, negarlo no tenía sentido".

Gragera ha remarcado que se ha decidido cambiar la ubicación, ante lo que ha insistido "una vez más" en dar la "enhorabuena" y en felicitar a la ciudad de Cáceres porque es un centro que va a transformar la capital cacereña "si se realiza como se debe realizar", y "eso será bueno y positivo para toda Extremadura".

"Pero iba a estar en Badajoz y ya no está, y aquí todavía a día de hoy nadie nos ha dado una sola explicación", según el primer edil, para quien "nos han ido negando la realidad" hasta que esta última "ha aparecido como tenía que aparecer".