EL CAMPILLO

Cronistas oficiales extremeños rechazan el proyecto de "destruir" el yacimiento arqueológico de El Campillo en Badajoz

Solicitan a las entidades promotoras de la obra y responsables de la conservación del patrimonio pacense y extremeño que reconsideren la actuación, "respetando al menos las zonas de mayor interés.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 08.10.2021 10:52

Cronistas oficiales extremeños rechazan el proyecto de "destruir" el yacimiento arqueológico de El Campillo en Badajoz
Cronistas oficiales extremeños rechazan el proyecto de "destruir" el yacimiento arqueológico de El Campillo en Badajoz | Ondacero

La Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura ha manifestado su "disconformidad y rechazo más rotundo" ante el proyecto de "destruir" el yacimiento arqueológico de 'El Campillo' en la ciudad de Badajoz para edificar sobre el mismo un conjunto de viviendas "sin quedar rastro de sus testimonios".

En nota de prensa, el presidente de esta asociación, Francesc J. Gómez, ha explicado que el objetivo de la misma es el estudio, conservación, puesta en valor y divulgación de nuestro pasado, y ha recalcado que dicha actuación supone un "atentado" contra el patrimonio artístico y cultural de Badajoz y Extremadura "en unos restos de valor único e irrepetible".

Ante ello, solicita a las entidades promotoras de la obra y responsables de la conservación del patrimonio pacense y extremeño que reconsideren la actuación, "respetando al menos las zonas de mayor interés debidamente integradas en su contexto urbano y ambiental".

Una solicitud, concluye Gómez, que ha sido enviada al Ayuntamiento de Badajoz y a la Junta de Extremadura para que, como administraciones, puedan "proteger este valioso yacimiento por encima de intereses económicos", y "remediar lo que supondría uno de los agravios más luctuosos en la historia de la conservación del patrimonio extremeño".