ALMOSSASSA 221

El ciclo de conferencias de Al Mossassa 2021 continúa este martes con el Badajoz almohade en la época de Alfonso IX

Tratará las consecuencias de la presencia del movimiento político-religioso almohade en nuestra región, especialmente en sus núcleos más importantes, Badajoz, Cáceres y Mérida.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 20.09.2021 18:24

El ciclo de conferencias de Al Mossassa 2021 continúa este martes con el Badajoz almohade en la época de Alfonso IX
El ciclo de conferencias de Al Mossassa 2021 continúa este martes con el Badajoz almohade en la época de Alfonso IX | Ondacero

El ciclo de conferencias de Al Mossassa 2021, organizado por Amigos de Badajoz, continúa este martes 21 en las Casas Consistoriales en la Plaza Alta a las 20,00 horas con el doctor en Historia Medieval de España, Bruno Franco Moreno, que disertará sobre el Badajoz almohade en la época de Alfonso IX.

Fabián Lavado presenta esta conferencia, en la que Bruno Franco tratará las consecuencias de la presencia del movimiento político-religioso almohade en nuestra región, especialmente en sus núcleos más importantes, Badajoz, Cáceres y Mérida, sobre lo cual ha explicado que si en un primer momento la dinastía Muminí tuvo "serias dificultades" para afianzarse en Badajoz y buena parte del territorio entre el Tajo y el Guadiana, desde el año 1174 el poder almohade sería "incontestable", al recuperar buena parte de las plazas y núcleos perdidos años atrás.

Dicha preponderancia se mantendría hasta el año 1213, cuando tras la toma de Alcántara por Alfonso IX se inicie un proceso que finalizaría con la entrega de Badajoz al último monarca leonés en 1230. En los casi 80 años de esta presencia almohade en la región hay que destacar el impulso constructivo realizado en sus núcleos más importantes o el nombramiento de personajes influyentes de la sociedad, como alfaquíes o jueces, que velaban por el cumplimiento de las leyes y el buen gobierno.

Bruno Franco Moreno inicia sus estudios de Historia en la Universidad de Córdoba, licenciándose en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, donde también se doctoró en el año 2009 con el trabajo 'El territorio y el poblamiento de Mérida en el tránsito de la Antigüedad tardía a la Alta Edad Media', según indica Amigos de Badajoz en nota de prensa.

Ha desarrollado su vida laboral en el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida desde al año 2001. Desde el año 2009 hasta el 2014 fue coordinador del Departamento de Investigación y de otros programas del Departamento de Difusión, hasta la actualidad, que coordinada el Departamento de Conservación de esta misma institución.

En el campo de la investigación, se ha especializado en el estudio del poblamiento y el territorio de Mérida, y buena parte de la actual región de Extremadura, durante la etapa andalusí de nuestra historia, principalmente durante el periodo Omeya (ss. VIII-XI), así como el estudio de las minorías étnico religiosas a lo largo de la Edad Media.

Autor de cuatro libros y más de una treintena de artículos en revistas especializadas, ha participado en proyectos I+D regionales y nacionales, así como ponente o comunicante en congresos y seminarios de historia, arqueología y de formación del profesorado, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Este miércoles, día 22, la conferencia correrá a cargo del profesor doctor de la Universidad de Extremadura Juan Luis de la Montaña Conchiña, bajo el título 'Badajoz en el marco de la expansión de los reinos cristianos peninsulares (1230)'.