El portavoz de Aspoloba, Manuel Manzano, criticaba en Onda Cero, que la asociación lleva años demandando más efectivos para estos servicios primarios como son los bomberos y la policía local.
En referencia a los bomberos el portavoz declaraba que no se cumplen los mínimos establecidos en el reglamento de bomberos firmado por el ayuntamiento, "están incumpliendo lo que ellos mismo han dicho". En reiteradas ocasiones han pedido reuniones con el alcalde y no han recibido respuesta ni de este gobierno, ni del anterior.
El parque de bomberos de la ciudad esta obsoleto para atender a la masa de población que les corresponde. Además los bomberos de Badajoz también se encargan de las pedanías y ayudan en el término municipal, si se diese el caso de que tuvieran que salir de la ciudad para atender alguna emergencia, la ciudad se quedaría sin efectivos y no se podría sumir una urgencia en Badajoz. Con los policías locales pasa lo mismo, no hay efectivos suficientes para atender más de una emergencia.
El portavoz afirmaba que los responsables políticos están enterados de la situación, pero no la solucionan. Advertía que "algún día se dará una desgracia y no podremos hacer nada". El incendio de los montitos ha sido un ejemplo claro de la situación por la que pasan estos servicios.
Por ahora no hay conversaciones abiertas con el ayuntamiento ni les han contactado.