PRESUPUESTOS EXTREMADURA

Los presupuestos de la Junta de Extremadura para 2023 dejan fuera al Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz

Gragera denuncia además que no existen además partidas para la carretera de Olivenza, la Alcazaba de Badajoz ni para el Centro de Salud de los Pinos.

Redacción

Badajoz | 20.10.2022 11:37

La Junta de Extremadura deja fuera de los presupuestos autonómicos para 2023 al Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz. El Alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera ha manifestado a Ondacero que pedirán cuentas a la administración regional ya que el Consorcio comenzará a andar en las próximas semanas, por lo que en el próximo año 2023 estará en funcionamiento, y debería haber una partida para ellos.

En enero de este año se hizo público el convenio que la Junta había remitido a Ayuntamiento y a Diputación de Badajoz para su aprobación, junto a los estatutos de este futuro consorcio. Figuraba que el presupuesto previsto para 2022 era de un millón de euros: la Junta aportaría 583.000 euros, el consistorio pacense 400.000 y la institución provincial, 17.000 euros.

Gragera denuncia además que no existen además partidas para la carretera de Olivenza, la Alcazaba de Badajoz ni para el Centro de Salud de los Pinos.

Si se incluyen partidas al Nuevo centro Marcelo Nessi por valor de 11,8 millones de euros; al desarrollo suelo industrial en la plataforma logística, que cuenta con 11 millones de euros; al nuevo acceso al aeropuerto poe 9 millones de euros; Facultad de Medicina, II Fase, 5,5 millones en 2023; o la Ronda Sur de Badajoz, con 4 millones de euros. Eso sí, el quinto puente continúa sin dotación presupuestaria, una infraestructura urgente para la ciudad de Badajoz, denuncia Gragera.

Y en el terreno cultural, el Alcalde de Badajoz alerta que el Carnaval de Badajoz, fiesta de interés turístico internacional, solo cuenta con 4.000 euros, al igual que la semana santa de Cáceres, también fiesta de interés internacional.