EMPRENDIMIENTO FEMENINO

El 17% de las españolas de entre 18 y 64 años se encuentran inmersas en procesos de emprendimiento

Según un informe elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España (Red GEM España) para Coca-Cola, dentro de su programa de formación y capacitación y emprendimiento GIRA Mujeres, y en colaboración con ENISA.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 22.11.2021 19:23

El 17% de las españolas de entre 18 y 64 años se encuentran inmersas en procesos de emprendimiento
El 17% de las españolas de entre 18 y 64 años se encuentran inmersas en procesos de emprendimiento | Ondacero

Un 17% de españolas en edad de trabajar, entre 18 y 64 años, se encuentran inmersas en alguna de las etapas de procesos de emprendimiento, incluidas las que tienen intención de emprender o han abandonado una actividad empresarial, porcentaje que aumenta hasta el 22% en el ámbito rural. Estos datos demuestran que, para un buen número de mujeres, el emprendimiento es una forma válida para desarrollar un proyecto profesional.

Así lo recoge un estudio elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España con datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), y en colaboración con ENISA, Empresa Nacional de Innovación, y Coca-Cola, y realizado con motivo de la quinta edición de GIRA Mujeres, el programa de capacitación y empleabilidad de Coca-Cola destinado a mujeres.

Son, mayoritariamente, mujeres mayores de 35 años quienes han optado por desarrollar un proyecto emprendedor. No obstante, las menores de esta edad son quienes muestran una mayor predisposición a iniciar un proyecto emprendedor en un futuro cercano. Según este estudio, para poner en marcha y desarrollar una iniciativa de emprendimiento, las emprendedoras necesitar realizar una inversión inicial de 67.279 euros de media, de los cuales un 66% proviene de sus ahorros personales.

Ana Fernández Laviada, Presidenta del Observatorio GEM en España afirma: “Las emprendedoras, particularmente en el caso de España, han ido ganando peso en el proceso emprendedor, siendo una pieza clave para el desarrollo económico y la igualdad de oportunidades. Sin embargo, aún participan en menor medida que los hombres en las diferentes fases de este proceso. Aunque la brecha se ha visto reducida sustancialmente en los últimos 15 años, la crisis de la COVID-19 ha impactado leve, pero negativamente en ese avance, y su mayor miedo al fracaso y menor percepción de oportunidades tienen mucho que ver. De ahí la necesidad de seguir trabajando en políticas, programas y medidas que permitan aumentar nuestros niveles de emprendimiento entre las mujeres”.

El informe, que se ha dado a conocer hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora y tras el cierre de la quinta edición del programa de capacitación y emprendimiento GIRA Mujeres de Coca-Cola, señala también que ocho de cada diez mujeres valoran muy positivamente poseer conocimientos y habilidades que les ayuden en el proceso emprendedor en el momento de poner en marcha un proyecto de estas características. Por otra parte, el 59% de ellas consideran el miedo al fracaso como el principal obstáculo para desarrollarlo.

Carmen Gómez-Acebo, Directora de Responsabilidad Corporativa en Coca-Cola Europacific Partners Iberia, apunta: “El informe señala la relevancia que dan las emprendedoras a contar con los conocimientos y habilidades necesarios para poner en marcha un proyecto emprendedor. De ahí la importancia de programas como GIRA Mujeres, que Coca-Cola puso en marcha hace cinco años, que contribuyen a formar, capacitar y ofrecer herramientas que les ayuden en la puesta en marcha de una iniciativa de negocio”. Y añade: “Un dato muy revelador que este informe desvela es que cerca de un 80% de los proyectos de emprendimiento iniciados por mujeres llevan a cabo su actividad en el sector servicios y, de ellos, un 48% van dirigidos al consumidor final”.

Perfil de la emprendedora en España.

El estudio, llevado a cabo por el Observatorio con datos GEM con la colaboración de ENISA, traza el perfil de la emprendedora en España. Las consolidadas, aquellas que cuentan con un proyecto iniciado con más de tres años y medio, tienen, mayoritariamente, una edad superior a los 45 años, un nivel de renta alto (un 44% de ellas) y estudios de formación profesional (un 37% de ellas) o estudios secundarios (un 36%).

En paralelo, las emprendedoras nuevas -aquellas con negocios de menos de tres años y medio- suelen tener edades comprendidas entre los 35 y los 44 años, tienen niveles de renta altos (un 46% de ellas) y estudios de formación profesional (un 44%).

Por su parte, las emprendedoras potenciales, aquellas que se plantean poner en marcha una iniciativa de negocio en el futuro, son las más jóvenes, con menos de 35 años (un 50% de ellas), tienen niveles de renta más bajos (un 47%) y estudios secundarios (un 42%).

En cuanto a los negocios puestos en marcha por mujeres en España, el 81% se dirige al mercado nacional y alrededor de la mitad de ellos no cuentan con ninguna persona empleada. Aunque en su mayoría pertenecen a sectores de bajo nivel tecnológico, el 27% de los negocios nuevos y consolidados generan productos y servicios innovadores que transforman o modifican la oferta existente en el mercado.

José Bayón, Consejero Delejado de ENISA, considera: “Sin lugar a dudas, los datos demuestran que sigue existiendo una importante brecha entre las posibilidades de emprender de las mujeres frente a los hombres, principalmente cuando se trata de proyectos de un grado tecnológico medio y/o elevado. Esta situación es algo que se debe revertir lo antes posible. Una manera de hacerlo, y que además representa a los hechos frente a las palabras, es aplicar políticas públicas que impulsen tanto el liderazgo femenino como el emprendimiento innovador. En este sentido, en ENISA hacemos que todo esto sea posible, no solo con las líneas ya conocidas del Ministerio de Industria, sino con la nueva línea Emprendedoras Digitales, una financiación hecha a la medida de emprendedoras, dirigida tanto a empresas de nueva creación como aquellas que estén considerando un proyecto de consolidación, crecimiento o internacionalización, y que está dotada con 51 millones de euros por parte de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Dejar atrás a la mitad de la población no es de justicia ni es rentable”.

Para elaborar este informe, se realizaron encuestas a una muestra de 26.075 personas. De ellas, un 49,8% eran hombres y un 50,2%, mujeres. Un 13,7% pertenece a ámbitos rurales y el otro 86,3%, a entornos urbanos. Por edades, las personas de entre 18 y 24 están representadas por un 10,3% de la muestra. Las de 25 a 34 años suponen un 17,5% del estudio. La franja 35-44 representa un 25,9%; la de entre 45 y 54, un 16%; y la de 55-64, un 16,7%.

Acerca de Coca-Cola y GIRA Mujeres.

Coca-Cola tiene la sostenibilidad y el compromiso en el centro de su negocio. Su estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’ para Europa Occidental implica un paso del compromiso a la acción, con el fin de construir un mundo mejor para las personas y el planeta a través de las marcas de Coca-Cola y su cadena de valor.

A nivel social, Coca-Cola actúa para promover la inclusión y el desarrollo en la sociedad con sus empleados y las comunidades donde opera. Así, cuenta desde hace años con la plataforma GIRA, que tiene como objetivo impulsar y apoyar a jóvenes y mujeres en su capacitación y formación, así como en las habilidades para tener éxito.

Los proyectos de GIRA contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas; en especial, al ODS 8 -crecimiento económico- y al 10, reducción de las desigualdades. GIRA Mujeres trabaja además por el ODS 5 -igualdad de género- y el 17, generación de alianzas para el desarrollo sostenible.

GIRA Mujeres, el programa de capacitación de Coca-Cola en España, se dirige a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de Alimentación y Bebidas, Ocio o Turismo. Esta iniciativa, que ha cerrado su quinta edición esta semana, ayuda a mujeres emprendedoras a contar con los conocimientos y herramientas que les permitan poner en marcha o reenfocar su propio negocio. Desde 2016, un total de 18.690 mujeres han participado en GIRA Mujeres, procedentes de 465 pueblos y 155 ciudades españolas.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Coca-Cola cuenta con el apoyo y colaboración de entidades comprometidas con la igualdad de género y el impulso al desarrollo económico de los ámbitos urbanos y rural como Fundación Mujeres, Dona Activa, AlmaNatura e Impact Hub.

Acerca del Observatorio de Emprendimiento de España.

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un consorcio internacional coordinado a nivel mundial por la Global Entrepreneurship Research Association patrocinada por Babson College. Formado en la actualidad por equipos nacionales de investigadores de más de 60 países, desde 1999, son los responsables del más prestigioso y extenso estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial. A través de una metodología común de medición, desde hace más de veinte años, describe al emprendedor y su entorno y ayuda a identificar los factores que incrementan los niveles de emprendimiento y, con ello, el desarrollo económico de los países. Sus resultados constituyen una valiosa herramienta de comparación entre países, por lo que sus datos e informes son utilizados como referente y fuente de información a nivel mundial.

En el marco de este proyecto global, el Observatorio del Emprendimiento de España, conocido hasta 2019 como Asociación RED GEM España, es el equipo nacional más potente y productivo del consorcio. En la actualidad, organizado en 19 equipos regionales y 7 provinciales, que cubren y representan todo el territorio nacional, cuenta con más de 180 investigadores y expertos de prestigio en emprendimiento de las principales universidades españolas. Gracias al apoyo de ENISA, entidad pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y de más de 200 instituciones y empresas, los equipos regionales realizan anualmente sus informes y estudios que sirven de fuente de inspiración para la definición de políticas de emprendimiento.

Acerca de ENISA.

La Empresa Nacional de Innovación es una sociedad pública dependiente de la Dirección General de Industria y de la PYME (Secretaría General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores.

El universo de empresas que se dirigen a ENISA buscando financiación para su proyecto empresarial es muy amplio, con presencia en todos los sectores y en todas las comunidades autónomas. Los préstamos participativos de ENISA no exigen más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente, con importes de entre 25.000 y 1,5 M de euros. La cartera histórica de ENISA supera los 7.500 préstamos destinados a más de 6.500 empresas por un importe de más de 1.100 millones de euros.