PATRIMONIO VILA-REAL

El Ayuntamiento de Vila-real compra la casa museo Llorens Poy para el patrimonio municipal

El alcalde rubrica la compra definitiva del inmueble gracias a la subvención de 2 millones de euros aprobada por la Generalitat Valenciana

Alicia Llop

VILA-REAL | 29.11.2023 13:44

El Ayuntamiento de Vila-real compra la casa museo Llorens Poy para el patrimonio municipal
El Ayuntamiento de Vila-real compra la casa museo Llorens Poy para el patrimonio municipal | Ayuntamiento de Vila-real

El Ayuntamiento de Vila-real ha firmado un acuerdo histórico para la adquisición de la casa museo del pintor y escultor Vicente Llorens Poy, Hijo Predilecto de la ciudad, que pasa a formar parte del patrimonio municipal junto con los valiosos fondos artísticos que atesora.

El alcalde, José Benlloch, ha rubricado esta misma semana con los herederos del artista, Antonio Carlos y José Vicente Llorens Lara, la compra de la propiedad, que hasta el momento estaba cedida al consistorio a través de un alquiler con opción a compra, por cerca de 2 millones de euros, una cantidad subvencionada por la Generalitat Valenciana.

El acuerdo de compra de la casa museo y toda la parcela situada en la calle Ermita contempla un precio de 2.557.499 euros, de los que el Ayuntamiento había pagado ya 625.312 euros a través del alquiler con opción a compra cerrado en 2015. De esta manera, en el acuerdo de compraventa firmado esta semana se ha satisfecho la cantidad restante, un total de 1.932.187 euros.

El inmueble está formado por una parcela de 3.243,56 metros cuadrados en la calle Ermita, en la que se ubica la vivienda de dos plantas, con una superficie construida de 883,45 metros cuadrados, que incluye, además de las estancias, cinco salas de exposición de obras artísticas, capilla y nave para el taller de escultura y pintura del artista. El exterior cuenta con jardines ornamentados con esculturas del propio Llorens Poy.

Con esta adquisición, el Ayuntamiento de Vila-real dará un paso crucial en el plan para la promoción y difusión de la figura y obra de Vicente Llorens Poy, que se inició en 2015 con la firma del contrato de arrendamiento de la casa museo para la realización de actividades de promoción, difusión, formación, conservación, fortalecimiento y mantenimiento del legado del pintor y escultor.