VISITA DEL CONSELLER DE OBRAS PÚBLICAS

El Puerto de Torrevieja dispondrá en julio de la nueva lonja para la Cofradía de Pescadores

Arcadi España anunció en Torrevieja la exención de las tasas de primera venta de pescado a los pescadores que operen en los puertos de la Generalitat. Antes presentó en Pilar de la Horadada las condiciones de explotación de la instalación náutico-deportiva de la Dársena de Torre de la Horadada

Onda Cero Vega Baja

Torrevieja | 13.04.2022 11:10

El Puerto de Torrevieja dispondrá en julio de la nueva lonja para la Cofradía de Pescadores
El Puerto de Torrevieja dispondrá en julio de la nueva lonja para la Cofradía de Pescadores | Ayuntamiento de Torrevieja

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; la Directora General de Puertos, Aeropuertos y Costas, Mª Luisa Martínez, y el presidente de la mercantil Empresas del Sol, Enrique Riquelme, han realizado en la mañana de hoy una visita a las obras del puerto que comenzaron aproximadamente hace un mes. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de ejecución global de más de 20 millones de euros, entre inversión privada a través de una concesión administrativa de la Generalitat e inversión del propio Ayuntamiento de Torrevieja.

Las obras del puerto han comenzado con la ejecución de la que será la nueva lonja y zona de la cofradía de pescadores de Torrevieja, que estará ubicada en la actual fábrica de hielo. Entre los trabajos que se están llevando a cabo por parte de la empresa adjudicataria destaca la urbanización de la zona destinada a la pesca, delimitando los espacios destinados a redes, zona de pertrechos, aparcamiento accesible para casi 40 plazas, zonas con grava y césped con vegetación, así como las zonas donde se prevé el tránsito de personas con un pavimento de hormigón con acabado imitación adoquín.

La superficie total de esta zona destinada cofradía de pescadores asciende a casi 13.000 metros cuadrados, en la que se incluye la lonja de pescadores, que tendrá planta baja, planta primera y planta segunda, con una superficie construida de 2.700 metros cuadrados, y que tiene un presupuesto de casi 2 millones de euros. La nueva lonja contará además con oficina de sanidad, almacenes, aseos, sala de juntas, observatorio, congelador, etc.

El alcalde ha informado que a finales del mes de junio del presente año estará ya totalmente construida y en julio, antes de la celebración de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, ya podrá entrar en funcionamiento. Asimismo, se prevé que para el mes de septiembre se comiencen las obras de derribo de la actual lonja del pescado, para posteriormente empezar a ejecutar el aparcamiento subterráneo con capacidad para 600 plazas.

Rehabilitación del edificio de Aduanas

Las autoridades también visitaban la zona de Aduanas, donde daban a conocer los detalles de la rehabilitación antiguo edificio de Aduanas, que comenzará también en el mes de septiembre. De acuerdo al programa de necesidades de las autoridades portuarias, se mejorará la accesibilidad del edificio instalándose un ascensor en cumplimiento del decreto 65/2019 regulación de la accesibilidad en la edificación y en los espacios públicos.

Asimismo, se modernizará la eficiencia energética, conectividad y distribución interior para el correcto funcionamiento de la actividad. Interiormente queda distribuido de la siguiente manera: Planta baja con oficina de Guardia Civil, Distrito Marítimo y Servicio General de Suministros Portuarios (SGSP) y planta primera con todas las oficinas del SGSP.

La rehabilitación del edificio de Aduanas en el Puerto de Torrevieja comenzará en septiembre
La rehabilitación del edificio de Aduanas en el Puerto de Torrevieja comenzará en septiembre | GVA

Además, se va a llevar a cabo la demolición de los dos edificios contiguos a Aduanas, destinados actualmente a oficinas portuarias y a Capitanía Marítima. Estas obras tendrán un coste estimado de ejecución que supera los 600.000 euros.

Visita a Pilar de la Horadada

Por otra parte, el conseller Arcadi España presentaba en el puerto de Pilar de la Horadada las condiciones de referencia de la explotación de la instalación náutico-deportiva de la Dársena de Torre de la Horadada. La concesión para la explotación de esta instalación náutico-deportiva dependiente de la Generalitat se otorgará por un plazo de 35 años y la inversión prevista asciende a más de seis millones de euros. La nueva concesión incluye como obligaciones del concesionario la ejecución de una serie de obras de urbanización, edificación y portuarias.

Visita del conseller Arcadi España al Puerto de Pilar de la Horadada junto a su alcalde, José Mª Pérez
Visita del conseller Arcadi España al Puerto de Pilar de la Horadada junto a su alcalde, José Mª Pérez | GVA

Así, se considera necesaria la remodelación de muelles y pantalanes, de modo que se garantice una adecuada prestación de servicios y se facilite la explotación. Actualmente, en la Dársena de Torre de la Horadada hay 539 amarres. De igual forma, se prevé la reurbanización de la zona portuaria incluyendo la renovación de las redes de servicios. La propuesta deberá tener en cuenta la integración de la instalación en su entorno. Además, se efectuará un dragado por zonas y se plantea la rehabilitación del edificio principal del club náutico y el edificio de varadero/taller deberá sustituirse.

En cuanto a las actividades deportivas, se diseñará un programa de fomento de la náutica y se prevé la mejora de las instalaciones agrupándolas y se incluirá un edificio con vestuarios, aulas, y aseos, zonas destinadas a entrenamiento y zona para almacenamiento de embarcaciones deportivas y material para la práctica del deporte náutico.

Exención de las tasas de primera venta de pescado

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, anunciaba en Torrevieja, que "los pescadores que operen en la Comunitat Valenciana estarán exentos, en los puertos de la Generalitat, de la tasa de primera venta de pescado fresco durante los próximos seis meses a partir de la aprobación del decreto que lo regule".

Esta iniciativa, ha destacado el conseller, tendrá un coste estimado para la Generalitat de 700.000 euros y beneficiará a 15 cofradías y 395 casetas ocupadas por armadores de embarcaciones de pesca.

Como ha recordado el responsable de Puertos del Consell, "actualmente los pescadores pagan la tasa G4, y representa el 1 por mil del valor de la primera venta de pesca fresca subastada, con esta exención de tasas, desde la Generalitat queremos minimizar los efectos adversos que para los sectores productivos está teniendo la situación creada por la guerra en Ucrania".

[[LINK:EXTERNO|||mailto:?subject=Arcadi%20Espa%C3%B1a%20anuncia%20la%20exenci%C3%B3n%20de%20las%20tasas%20de%20primera%20venta%20de%20pescado%20a%20los%20pescadores%20que%20operen%20en%20los%20puertos%20de%20la%20Generalitat&body=http://www.gva.es/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=993860|||]]