El Servicio de Asistente Personal, un Centro de Día y un Centro de Rehabilitación e Integración Social, los grandes retos de ADIEM para 2021

El Patronato plantea el uso de instalaciones comunitarias, más servicios de rehabilitación psicosocial y la adecuación de centros a favor de la salud mental

El pasado 20 de mayo, ADIEM celebró en el Centro CRIS de Torrevieja la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación y la Junta General de SENTIT Centro Especial de Empleo, donde se ratificó por unanimidad la memoria de 2020, así como el plan de actuación y el presupuesto de 2021.

El Patronato aprobó tres líneas estratégicas marcadas por los efectos que está causando la pandemia sobre la salud mental de la población general, como son:

1. Priorizar el desarrollo de vínculos y actividades terapéuticas en la comunidad al tener un mayor impacto social y sanitario para la recuperación de las personas con problemas de salud mental, apoyadas en el uso de instalaciones comunitarias como gimnasios, piscinas, pistas polideportivas y centros culturales o sociales.

2. El aumento de los servicios de Rehabilitación Psicosocial, que atienden a personas con mayor nivel de deterioro funcional y vulnerabilidad social.

3. Inversiones destinadas a la construcción o adecuación de centros para personas con necesidad de apoyos más intensos y especializados por edad, diagnóstico, situación de pobreza y vulnerabilidad social.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 27.05.2021 09:32

El Patronato plantea el uso de instalaciones comunitarias, más servicios de rehabilitación psicosocial y la adecuación de centros a favor de la salud mental
El Patronato plantea el uso de instalaciones comunitarias, más servicios de rehabilitación psicosocial y la adecuación de centros a favor de la salud mental | onda cero vega baja

Balance y retos de futuro

En 2020, destacan los apoyos prestados a 501 personas (un 30% más que en 2019), además de la alta participación de las familias en el proceso de rehabilitación y la reducción de hospitalizaciones psiquiátricas en un 67%. El 73% de los usuarios ha mejorado su autonomía personal y su calidad de vida. Ha disminuido su nivel de dependencia y necesidad de apoyos, sumando un total de 36 altas terapéuticas. Además, se ha aumentado hasta 75 los voluntarios y hasta 157 las alianzas con entidades públicas y privadas. También se ha acreditado el Servicio de Asistente Personal como entidad de referencia prestadora del servicio especializado en salud mental y se ha aprobado el Cuarto Plan Estratégico 2020-2023.

En cuanto al balance económico de 2020, se han incrementado en un 7,78% y en un 6,91% los ingresos y gastos respectivamente, disminuyendo el endeudamiento y aumentando la solvencia. El presupuesto de ingresos en 2021 se incrementa un 7,43%, hasta los 2.400.000 €, aprobándose inversiones para la construcción, reforma y adecuación de centros.

La empresa social SENTIT Centro Especial de Empleo ha contado en 2020 con una plantilla de 15 personas con discapacidad en los servicios de limpieza, conserjería y catering, con un aumento del 41% de ingresos gracias al mayor número de clientes. El presupuesto de ingresos de 2021 se incrementa hasta los 301.500 € gracias a la puesta en marcha de nuevas actividades de restauración, que permitirán la creación de cuatro nuevos puestos de trabajo.

Como nuevos proyectos de 2021 destaca la puesta en marcha del Servicio de Asistente Personal, un Centro de Día y un Centro de Rehabilitación e Integración Social. El año se presenta con grandes retos para innovar en la mejora de la salud mental de la población en general y de las personas en situación de mayor vulnerabilidad social por enfermedad mental severa que, pese a los graves efectos sobre su salud, que está causando la Covid-19, siguen siendo el mayor ejemplo de superación y resiliencia frente a las adversidades.