contrato palmeral

El Palmeral de Orihuela contará con un contrato de servicio, mantenimiento y protección integral

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha dado a conocer el contenido del contrato para el mantenimiento, conservación y protección integral contra plagas del Palmeral de Orihuela que fue adjudicado en la Junta de Gobierno celebrada el pasado martes a la mercantil Actua, Servicios y Medio Ambiente, S.L. El precio para los dos años de contrato, prorrogable otros dos, será de 674.313,59 €, IVA incluido, formando parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 02.07.2021 11:23

El Palmeral de Orihuela contará con un contrato de servicio, mantenimiento y protección integral
El Palmeral de Orihuela contará con un contrato de servicio, mantenimiento y protección integral | onda cero vega baja

Entre las principales novedades que presenta este contrato se encuentra en las herramientas para gestionar las plagas. Del tratamiento clásico fitosanitario con químicos se va a combinar con los biológicos por lo que se incluye un programa de sanidad vegetal que aparte de los habituales mediante ducha química sobre 4500 palmeras, incluye otros sistemas de aplicación preventiva como la inyección en tronco a 150 ejemplares destacables (endoterapia), tratamientos biológicos para otras 4500 palmeras ubicadas en centros escolares y junto a cauces de agua y un sistema de trampeo donde se instalarán y gestionarán 10 trampas contra el picudo rojo.

Hasta la fecha los residuos que se sacan de las podas y de las escardas se llevaban a un vertedero y, a partir de ahora, se va a hacer una gestión sostenible de los mismos, de forma que en una parcela cercana al Palmeral se van a triturar para la elaboración de compost que luego volverá al Palmeral.

En el citado contrato se establece que para el correcto mantenimiento de las palmeras y que no acumulen excesivo peso se contempla anualmente la poda y escarda de 4.500 palmeras. También para evitar la caída de frutos en aceras, viales y centros escolares y deportivos se prevé la retirada de las infrutescencias de 1.300 palmeras hembra. La empresa se ha ofrecido incrementar esta cifra en un 40%. Además, se recolectarán y envasarán los dátiles para consumo procedentes de las palmeras previamente seleccionadas que no hayan recibido tratamientos químicos.

También se prevé la retirada de los hijuelos de 150 palmeras que dificultan el paso en viales y caminos internos del Palmeral y su posterior plantación. La empresa además ha ofrecido un Plan de Plantación para conseguir el objetivo establecido en el Plan Director y alcanzar las 3.000 palmeras en 10 años. Para facilitar este Plan, se ofrece la reparación del invernadero municipal existente en el mismo Palmeral.

Aparicio ha explicado que “la gestión del riesgo asociado a las palmeras también es muy importante para esta concejalía de manera que para reducir posibles debilidades estructurales en las palmeras y poder estudiar alternativas de trasplante o sustentación antes que se puedan producir daños durante episodios climatológicos desfavorables se realizarán inspecciones periódicas y se ha ofrecido un incremento de 4 revisiones de riesgo aparte de la prevista inicialmente en el Pliego de Prescripciones Técnicas”.

Vocación agrícola de los huertos de palmeras

Según se establece en el Plan Director del Palmeral es necesario recuperar la vocación agrícola de los huertos de palmeras para lo cual se ha contemplado un programa de labrado de las parcelas agrícolas y su siembra con cultivos tradicionales, tanto de herbáceas como de frutales. Además, se procederá todos los años a la escarda, podas de formación y producción, tratamiento fitosanitario de los frutales que se localizan en el palmeral incluidos los 200 olivos existentes a los que además se recogerá la aceituna y se elaborará aceite para su distribución por el ayuntamiento.

También se incluye un sistema de control de las masas de carrizo que invaden los huertos de cultivo y el desbroce de linderos y azarbetas de regadío. “Todos los trabajos realizados y el estado de las palmeras quedarán registrados de forma que los datos obtenidos tras las revisiones e inspecciones servirán para actualizar la información que ya posee el ayuntamiento y de esta forma mejorar la gestión futura del Palmeral. Además, se ofrece la revisión periódica, conservación y mantenimiento de toda la red de riego del palmeral”, ha dado a conocer el edil de Medio Ambiente.

Otra importante novedad es que la empresa propone también la adecuación y puesta en funcionamiento de la antigua casa del conserje del Centro de Educación Especial Antonio Sequeros que “está vacía desde hace un par de años, desde que se jubiló, y una vez restaurada se pondrá a disposición de la Concejalía de Medio Ambiente para que sirva también como otro elemento edificable y continuar con la puesta en valor de este entorno”.

Finalmente reseñar que la empresa ofrece un equipo fijo de tres palmereros oriolanos al 100% de jornada durante todos los años de la prestación del servicio, además de un equipo de 5 operarios de refuerzo durante los periodos de mayor necesidad de personal (escarda de palmeras, frutales, desbroces etc.). Se contará con un equipo técnico compuesto por un jefe de servicio y un capataz, además de personal capacitado para la aplicación de fitosanitarios, asesor fitosanitario, tractoristas, conductor de plataforma elevadora, camión pulpo etc. La empresa ofrece toda la maquinaria y vehículos que resulten necesarios para la realización del servicio además de contar siempre con unidades de reserva. También se ofrece la incorporación de un educador ambiental para facilitar las visitas guiadas de colegios coordinación de nuevas plantaciones por los alumnos de los centros educativos municipales y realización de talleres.

Con la adjudicación de este contrato que “ha sido posible gracias a los técnicos de la concejalía y especialmente del biólogo municipal Gonzalo Escudero, hemos invertido, desde que comenzó la legislatura y estamos prácticamente en el Ecuador, más de dos millones de euros en este entorno y lo hemos conseguido a base de esfuerzo, dedicación, trabajo y perseverancia”, ha concluido Aparicio.