manifiesto y conferencia

Orihuela conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La presidenta de la Asociación LiberTea -Asociación de Personas con Trastorno del Espectro Autista y sus familiares-, Pilar Soriano, hace un llamamiento para promover la inclusión real dado que uno de cada 100 nacimientos presenta TEA

Onda Cero Vega Baja

Orihuela | 02.04.2024 15:08

La concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Orihuela, Agustina Rodríguez, ha asistido junto a la presidenta de la Asociación LiberTea, Pilar Soriano, a la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se conmemora cada 2 de abril. Ambas han estado acompañadas por miembros de la Asociación LiberTea, así como por diferentes concejales de la Corporación Municipal.

Pilar Soriano ha sido la encargada de llevar a cabo la lectura del manifiesto que recoge que hoy 2 de abril, “nos unimos para reconocer y celebrar la proximidad del autismo en nuestras vidas”. En este sentido añade que mediante este texto “hacemos un llamamiento a un compromiso colectivo que celebre la diversidad y contribuya a promover la inclusión real de todas las personas en nuestra sociedad. Porque el autismo es una parte natural y valiosa de la diversidad humana y está presente, de una forma y otra, en la vida de todas las personas”.

El manifiesto sobre el autismo también se centra en que “podemos contribuir a construir un mundo de cada individuo sea valorado y respetado por lo que es. Una sociedad más inclusiva y comprensiva”, por lo que “en este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2024, elevamos nuestras voces como muestra de solidaridad y compromiso con las personas con autismo y sus familias. Porque, todos los días, el autismo está cerca de ti”.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social ha anunciado también que el Ayuntamiento de Orihuela estará iluminado esta noche de color azul para dar mayor visibilidad a esta conmemoración.

Conferencia 5 de abril

Por otra parte, la Concejalía de Bienestar Social ha organizado una conferencia que impartirá la psiquiatra en el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Dra. Abigail Huertas, titulada 'Situación actual, retos y oportunidades en el diagnóstico y abordaje del autismo en la sanidad pública'.

Esta conferencia tendrá lugar el próximo viernes 5 de abril en el Auditorio de 'La Lonja' a las 18.00h con entrada gratuita hasta completar aforo. Asimismo, la edil de Bienestar Social ha explicado que esta conferencia “está dirigida a profesionales de la intervención social y sanitaria, a familiares de personas con TEA y estudiantes de titulaciones relacionadas”.