El Ayuntamiento de San Fulgencio fomenta la adopción de animales abandonados en el municipio

Desde el mes de julio, trece de la veintena de animales recogidos por el servicio municipal han sido adoptados o recuperados por sus propietarios

La Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de San Fulgencio, que dirige Ana Mª Villena, ha hecho público el resumen de la gestión del servicio de recogida de animales abandonados en el municipio después de que hayan transcurrido seis meses desde la firma del contrato por un año con Anguimar S.L., la empresa concesionaria. De esta manera, Villena ha presentado el balance de la actividad, según la cual “desde julio del pasado año a este mes de enero, han sido adoptados todos los perros y dos gatos ferales que se encontraban en las instalaciones de la empresa concesionaria, incluyendo los que todavía permanecían en las de la anterior empresa, unos datos que nunca antes había tenido San Fulgencio”.

El municipio cuenta actualmente con una política de ‘sacrificio cero’, además de hacerse cargo de recabar datos de los animales recogidos, su cuidado veterinario y manutención, vacunas para la rabia y la recogida de animales muertos, así como de la implantación de microchip y la tramitación de pasaportes identificativos.

De esta manera, de los 18 animales abandonados que han sido recogidos por este servicio, seis de ellos (cuatro perros y dos gatos) han sido adoptados, mientras que siete, todos ellos de especie canina, han sido recuperados por sus dueños. “En estos momentos, hay únicamente dos gatos de los recogidos en nuestro término municipal disponibles para adoptar”, ha explicado Villena, indicando que los interesados deberán ponerse en contacto con la protectora ‘Caminando con ellos’, entidad mediante la cual la empresa adjudicataria promueve la adopción de los animales abandonados, a través de sus redes sociales o en el teléfono 618367119.

El Consistorio promueve así la tenencia responsable de mascotas, reforzada con la inscripción obligatoria para perros y recomendada para gatos y animales exóticos en el censo municipal. Una medida que, tal y como afirma la edil, “facilita mucho que cualquier mascota sea devuelta a su dueño lo antes posible en caso de que se pierda, y también reduce considerablemente las cifras de abandono”. En estos momentos, el registro cuenta con 1.775 animales censados, partiendo de los 1.560 registrados el año anterior. El procedimiento se realiza en las oficinas del registro municipal del casco urbano de la calle Trafalgar y también de la urbanización, ubicado actualmente en el Centro Social, mediante solicitud de cita previa.

La Concejalía también ha desarrollado un censo de colonias de gatos ferales en el municipio, “dentro del proyecto CES de ‘Captura, Esterilización y Suelta’ por el que se realiza el control del número de estos animales con el fin de asegurar sus cuidados en condiciones de salubridad, por el que se designa a una persona de referencia que se encargue de su cuidado y alimentación”, ha indicado Villena. Asimismo, el Ayuntamiento ha dispuesto un espacio acondicionado en la zona de la antigua depuradora para, tal y como ha informado la edil, “reubicar a aquellos grupos de felinos que puedan producir molestias a los vecinos, y que será gestionado por los voluntarios de la asociación ‘La voz animal’”.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 16.02.2021 12:30 (Publicado 16.02.2021 12:29)

Desde el mes de julio, trece de la veintena de animales recogidos por el servicio municipal han sido adoptados o recuperados por sus propietarios
Desde el mes de julio, trece de la veintena de animales recogidos por el servicio municipal han sido adoptados o recuperados por sus propietarios | onda cero vega baja