JORNADA CEFIRE

La Lonja de Orihuela acoge las jornadas ‘Una inclusión guiada por la evidencia’, organizadas por el CEFIRE y la Concejalía de Educación

La concejala de Educación, María García, señala que el objetivo de la actividad es “impulsar la calidad de la educación y el desarrollo integral de los estudiantes potenciando la mirada inclusiva de la comunidad educativa”

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 08.06.2023 12:05

La concejala de Educación, María García, junto a la directora del CEFIRE en Orihuela, Rosa Guillén, y las organizadoras de las jornadas, Lorena Cubí y Ana García.
La concejala de Educación, María García, junto a la directora del CEFIRE en Orihuela, Rosa Guillén, y las organizadoras de las jornadas, Lorena Cubí y Ana García. | Ayto. Orihuela

El auditorio La Lonja de Orihuela acogerá, los días 27 y 28 de junio, las jornadas ‘Una inclusión guiada por la evidencia‘, coorganizadas por el CEFIRE y la Concejalía de Educación. Esta actividad ha sido presentada por la concejala de Educación, María García; la directora del CEFIRE en Orihuela, Rosa Guillén, y dos de las organizadoras de las jornadas, Ana García y Lorena Cubí.

María García ha indicado que el objetivo de esta actividad es “impulsar la calidad de la educación y promover el desarrollo integral de estudiantes potenciando la mirada inclusiva de la comunidad educativa”. Del mismo modo, ha deseado que las jornadas sirvan “para que la comunidad educativa estreche lazos creando redes de apoyo”, al tiempo que ha considerado que este tipo de iniciativas son importantes “para promover la formación del profesorado y para que todo el mundo que tenga interés en conocer y reflexionar sobre este tipo de cuestiones pueda hacerlo”.

Por su parte, Rosa Guillén ha destacado “la importancia de promover la escuela inclusiva que permita el acceso y participación de todos los miembros de la comunidad educativa”. “Es necesario que se promuevan valores inclusivos, respetando la diversidad del alumnado”, ha dicho Guillén, quien ha apuntado que se deben “eliminar las barreras que impidan la participación y progreso de los estudiantes”. Asimismo, ha deseado que las jornadas sean “una reflexión conjunta sobre las prácticas que favorecen la inclusión guiadas por la evidencia científica”. “Esto es de suma importancia, porque nos lleva a tomar decisiones informadas sobre prácticas docentes y estrategias que han tenido resultados positivos, fortaleciendo la profesión docente y la equidad educativa”.

En cuanto al programa, Lorena Cubí ha detallado que el día 27 estará dedicado a las ponencias de diversos expertos. De este modo, de 9 a 11 horas, Héctor Ruiz hablará de ‘El valor de la guiar la práctica educativa con la ayuda de la evidencia científica‘. Entre las 11.20 y las 12.50 horas, Julián Palazón pronunciará la ponencia ‘Respuesta educativa en dislexia: de la investigación a la práctica diaria’, y entre las 12.50 y las 14.20 horas, Victoria Ibáñez hablará de cómo ‘Diseñar una evaluación para aprender; el valor del feedback‘. “Es una oportunidad que Orihuela pueda contar con estos referentes y los conocimientos que nos puedan aportar”, ha dicho Cubí. Por otra parte, el 28 de junio tendrán lugar los talleres prácticos en el IES Thader, tal y como ha indicado Ana García. “El objetivo es evidenciar los conocimientos demostrados el día anterior durante las ponencias”, ha señalado, al tiempo que ha deseado que ese aprendizaje “tenga impacto en las aulas”. En concreto, los talleres se desarrollarán entre las 9.30 y las 14.20 horas y versarán sobre el acceso e implicación del alumnado, la importancia del feedback en el aprendizaje, los grupos interactivos, las evidencias científicas con impacto en la educación y la relación entre familia y escuela.

Los docentes que quieran participar en las ponencias y los talleres deberán inscribirse a través de la web del CEFIRE. No obstante, aquellas personas que quieran escuchar las ponencias podrán acceder al auditorio de La Lonja sin requisito previo, siempre que el aforo del auditorio lo permita.