GESTIÓN DE RESIDUOS

Francisco Cano, alcalde de Formentera, nuevo presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible

Entre los grandes retos que se marca: la expansión de la red de ecoparques, la implantación del compostaje en los municipios y, lo más importante, tener instalaciones de residuos propias

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 13.11.2023 12:07

Francisco Cano, alcalde de Formentera, es el nuevo presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible
Francisco Cano, alcalde de Formentera, es el nuevo presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible | Facebook Consorcio Vega Baja Sostenible

El Consorcio Vega Baja Sostenible, la entidad de gestión de residuos conformada por 27 municipios de la comarca de la Vega Baja, ya tiene nuevo presidente. Francisco Cano, alcalde de Formentera del Segura, ha sido elegido por unanimidadcomo nuevo presidente del Consorcio en un plenario marcado por el consenso y el trabajo en común. “Vamos a trabajar todos codo con codo para solucionar el problema de los residuos de la Vega Baja y disponer, de una vez por todas, de instalaciones propias para su gestión”, ha declarado el presidente y alcalde Francisco Cano en el plenario celebrado.

El presidente Francisco Cano se ha mostrado conciliador en su discurso, agradeciendo a los expresidentes del Consorcio su trabajo y esfuerzo en mejorar la gestión de residuos en la Vega Baja. Cano también ha declarado que el Consorcio debe “trabajar y movilizarse para avanzar en los grandes retos: la expansión de la red de ecoparques, la implantación del compostaje en los municipios y, lo más importante, tener instalaciones de residuos propias”.

Dos únicas instalaciones disponibles

Hasta la fecha, la red de ecoparques y la Planta de Transferencia de Dolores son las únicas instalaciones de residuos de los que dispone el Consorcio Vega Baja Sostenible. La falta de instalaciones tratamiento y gestión obliga a los municipios a trasladar sus residuos en camiones largas distancias hasta plantas de otras comarcas. Esto encarece la gestión de los residuos a los propios municipios, debido al coste del combustible y del traslado, y también tiene graves repercusiones en el medio ambiente a causa de las emisiones contaminantes de los camiones de residuos.

Aunque el foco principal será la adquisición de nuevas instalaciones de gestión y tratamiento, Francisco Cano también ha incidido en la expansión de la red de ecoparques, que han sido triplicados recientemente. También ha recordado la importancia de la implantación del compostaje en los municipios, parte del Plan de Tratamiento de Biorresiduos que se aprobó el pasado marzo.

Bajo esta nueva etapa con Francisco Cano como presidente, el Consorcio Vega Baja Sostenible seguirá avanzando hacia una gestión de residuos más eficiente con unas instalaciones de gestión de residuos propias para “mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de nuestra comarca”.