Torrevieja, tercer hospital de España en conseguir la certificación de la consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada

La enfermedad renal crónica avanzada tiene mayores índices de mortalidad y mayor deterioro en la calidad de vida

El Hospital Universitario de Torrevieja, del grupo sanitario Ribera, se ha sumado recientemente a los pocos centros hospitalarios de España en conseguir la acreditación ACERCA que garantiza la calidad en las unidades ERCA (Unidades de Enfermedad Renal Crónica Avanzada) en las que se atiende a las personas en los estadios 4 y 5 de esta patología, es decir, aquellos con mayores índices de mortalidad y mayor deterioro en su calidad de vida.

De esta forma, ya es uno de los tres únicos hospitales de España en certificar los excelentes resultados en mejora de la supervivencia de las personas, retraso en la progresión de la enfermedad, garantizar una adecuada transición a la diálisis y el trasplante, reducir complicaciones y promover la autonomía del paciente.

El Modelo de Acreditación de la Calidad de las Unidades ERCA, pionero a nivel mundial, viene promovido por la Sociedad Española de Nefrología (SEN). Además, el programa también cuenta con la participación de las personas con enfermedad renal, representados en la Federación Nacional Alcer, la ONT y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden).

El modelo de Acreditación de Calidad de las Unidades ERCA (Acerca) finalmente aprobado por la SEN se compone de 70 estándares agrupados en cinco bloques: requisitos generales de la Unidad ERCA; recursos materiales y humanos; procesos; derechos y seguridad del paciente; y resultados. En cada uno de estos bloques se incluyen estándares obligatorios y recomendables que ayudan a definir y evaluar el trabajo de las unidades.

El proceso de acreditación pretende medir el cumplimiento de estos parámetros, reconociendo la excelencia de las unidades que cumplen con los requisitos en cuatro niveles de acreditación diferentes: básico, avanzado, óptimo y excelente.

Los estándares están basados en la evidencia disponible, la investigación y experiencia actual y actualizada, la información publicada en las guías internacionales, recomendaciones de organizaciones profesionales nacionales o internacionales, información de expertos, requerimientos legales y otras fuentes autorizadas.

“Esta acreditación viene a poner de manifiesto la calidad con la que atendemos a nuestros pacientes. Nos animamos a participar en el proyecto para revisar nuestro trabajo, intentar mejorar, y así poder ayudar mejor a nuestros pacientes. El proceso ha supuesto una experiencia muy positiva para nosotros”, explican Beatriz Diez Ojea, coordinadora de Nefrología, y Patricia Gutiérrez, responsable de la Unidad ERCA.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 17.02.2021 12:26

La enfermedad renal crónica avanzada tiene mayores índices de mortalidad y mayor deterioro en la calidad de vida
La enfermedad renal crónica avanzada tiene mayores índices de mortalidad y mayor deterioro en la calidad de vida | onda cero vega baja