obras de ampliación

Coordinados Ayuntamiento de Orihuela y Generalitat para las obras del Hospital Vega Baja

Hoy se ha firmado el acta de replanteo que da inicio a las obras por parte del conseller de Sanidad y al acto han asistido la alcaldesa, el vicealcalde, José Aix, y el concejal de Sanidad, Luis Quesada

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 14.03.2023 08:45

Coordinados Ayuntamiento de Orihuela y Generalitat para las obras del Hospital Vega Baja
Coordinados Ayuntamiento de Orihuela y Generalitat para las obras del Hospital Vega Baja | onda cero vega baja

La alcaldesa, Carolina Gracia, ha asistido hoy a la firma del acta de replanteo de las obras de ampliación del hospital Vega Baja junto al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, el vicealcalde, José Aix, y el concejal de Sanidad, Luis Quesada. En este sentido, Carolina Gracia, ha destacado que el comienzo de las obras es fruto de la coordinación entre el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana. “El compromiso de la Conselleria de Sanidad ha siempre claro y decidido”, ha dicho la alcaldesa, quien ha considerado que “la coordinación del Ayuntamiento, desde el mes de abril, ha sido fundamental para que el área de Urbanismo haya dado la licencia ambiental y de obras y se haya podido firmar esta acta con normalidad”. “Hoy se pone el reloj a contar a favor para contar con una mejor atención sanitaria y mejores espacios para el personal y los pacientes”, ha dicho la alcaldesa al destacar que el inicio de las obras “es una buena noticia para Orihuela y para toda la comarca de la Vega Baja”.

Del mismo modo, el vicealcalde, que también es concejal de Urbanismo, ha señalado que casi 200.000 personas se beneficiarán de la ampliación del hospital. “Es una infraestructura sanitaria de envergadura y el Ayuntamiento debe ponerse al frente y hacer que los plazos se acorten al máximo”, ha dicho José Aix en referencia al impulso que se ha dado desde el área de Urbanismo a la tramitación de las licencias necesarias para realizar la obra de ampliación del hospital. Por su parte, el concejal de Sanidad, Luis Quesada, ha recordado que “se ha trabajado mucho y se han involucrado muchos sujetos”. “Los vecinos de la comarca tendrán la sanidad que se merecen después de años y años de demandas”, ha dicho el concejal, quien ha avanzado que el centro sanitario “se dotará de más profesionales y más medios”.

En este sentido, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha señalado que la ampliación del hospital Vega Baja “es una actuación ampliamente esperada, reivindicada e imprescindible para el departamento de Salud de Orihuela”. Mínguez ha previsto que los trabajos estén finalizados en 30 meses y ha detallado que la superficie del hospital aumentará en un 40 por ciento con la ampliación y se añadirán unas 42 camas a la capacidad del hospital. Además, se remodelarán las funciones, puesto que el ala norte acogerá la zona de hospitalización de día, consultas externas y área de salud mental, mientras que el ala sur acogerá la cirugía ambulatoria, así como una nueva unidad de hemodiálisis y de endoscopias. Por último, ha recordado que la inversión realizada en el departamento de Salud de Orihuela asciende a 70 millones de euros, incluyendo las mejoras ya realizadas, como la incorporación de nuevos equipos de TAC y resonancia y la incorporación de más de 300 profesionales, sobre todo en el área de atención primaria.