La Concejalía de Modernización de la Administración recibe una subvención de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para continuar con la mejora de los servicios públicos

La Concejalía de Modernización de la Administración, ha recibido una subvención de 29.900 euros de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI)

Dentro de la convocatoria de ayudas 2020-2021, en materia de fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo. El Ayuntamiento de Orihuela tiene como una de sus prioridades instalar una cultura y un ecosistema de innovación que sirvan de motor de cambio del sistema productivo y del desarrollo económico y social en el territorio. De hecho, es necesario afrontar procedimientos de contratación diferentes a los utilizados habitualmente para lo que se requiere de un cambio de mentalidad. Para facilitar a los gestores municipales los primeros pasos en este terreno, “se quiere dotar al personal propio de formación de calidad en procedimientos de contratación más alineados con la innovación y el desarrollo tecnológico, convirtiendo a Orihuela en un referente en la articulación de un ecosistema innovador que contribuya a evolucionar el modelo productivo”, ha explicado Galindo.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 21.01.2021 10:18

La Concejalía de Modernización de la Administración, ha recibido una subvención de 29.900 euros de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI)
La Concejalía de Modernización de la Administración, ha recibido una subvención de 29.900 euros de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) | onda cero vega baja

El objetivo principal del proyecto subvencionado se ha centrado en la realización de acciones preparatorias para la capacitación del Ayuntamiento de Orihuela en materia de Compra Pública de Innovación (CPI), a través de la realización de un conjunto de actividades destinadas a la creación y consolidación de un equipo de expertos en CPI y la implementación de los procesos necesarios para transformar el municipio en una entidad dinamizadora de la innovación en el ecosistema valenciano. Galindo ha avanzado que “como prioridades estratégicas para el Ayuntamiento hemos identificado la innovación en sus servicios municipales a

través de la aplicación de nuevas tecnologías y la reducción del impacto medioambiental”.

Servicios innovadores para mejorar la prestación de servicios

Entre los principales objetivos de este proyecto está la creación de un departamento de CPI formado por personal de contratación, del departamento jurídico y de las áreas técnicas y de gobierno del ayuntamiento. Así se contará con un grupo multidisciplinar que liderará en el futuro la contratación de productos y servicios innovadores para mejorar la prestación de servicios, así como su impacto medioambiental.

Otra finalidad es la formación y la sensibilización del personal del ayuntamiento que se ha realizado a través de la consultora Science & Innovation Link Office (SILO) especializada en contratación estratégica, especialmente en Compra Pública de Innovación (CPI) con experiencia en entidades locales. También, para este proyecto, se ha obtenido un informe técnico en el que se evalúan las necesidades del ayuntamiento frente a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y modelos de uso.

Y es que tal y como ha explicado Galindo con “la ejecución de este proyecto conseguiremos la mejora de los servicios públicos, mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores con una mejor propuesta de valor para los ciudadanos y empresas puesto que la compra se basa en necesidades concretas de la ciudadanía que deben ser cubiertas. Además, las empresas tendrán un mayor incentivo a innovar ya que la administración constituye una primera demanda comercial y un espacio de prueba y validación de los desarrollos. Finalmente conseguiremos el impulso necesario para la mejora de la competitividad, la sostenibilidad regional y la internacionalización”.

La Concejalía de Modernización de la Administración ha creado este enlace web http://www.orihuela.es/compra-publica-innovadora-avi/ donde se puede conocer todo lo relativo a esta Compra Pública de Innovación.