PREMIO MIGUEL HERNÁNDEZ

La chilena Micaela Paredes Barraza gana el Premio de Poesía Miguel Hernández 2024

Convocado por la Fundación Cultural que lleva el nombre del poeta oriolano, el premio está dotado con 8.000 euros y su publicación en la editorial Devenir

Pedro J. Llorach

Orihuela | 05.04.2024 12:58

La escritora chilena Micaela Antonia Paredes Barraza (Santiago de Chile, 1993) ha ganad el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2024. El jurado del galardón convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández ha fallado el prestigioso premio que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Cultura, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela.

'Propétides' es el nombre de la obra elegida como la mejor de entre los 1.035 poemarios presentados al certamen. El premio está dotado con 8.000 euros, un elemento artístico acreditativo y la publicación en la editorial Devenir.

Micaela Antonia Paredes Barrraza es poeta, traductora y ensayista, licenciada en Letras Hispánicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Nueva York. Ha publicado los libros de poesía 'Nocturnal' (2017) y 'Ceremonias de Interior' (2019), ambos por la editorial chilena Cerrojo. Además, la ganadora del Premio ha ejercido la docencia universitaria en Estados Unidos y en Chile, y actualmente trabaja para la Editorial UV de la Universidad de Valparaíso, además de realizar cursos de extensión online para la Escuela de Artes de la Universidad Católica de Chile.

El Jurado de esta edición ha estado presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, profesor en la Universidad de Murcia, en su condición de patrono de la Fundación convocante; la poeta y profesora Bibiana Collado Cabrera, Joaquín Juan Penalva, profesor de la UMH y patrono de la Fundación oriolana; la poeta Raquel Lanseros Sánchez, y el editor de Devenir, Juan Pastor.

Francisco Javier Díez de Revenga ha valorado del libro ganador "la originalidad ofrecer una visión revitalizadora de mitos grecolatinos que, además, trasmiten sentimientos, dentro de una obra integrada por poemas coherentes y esperanzadores y con una gran cohesión, de gran alcance lírico y de trabazón temática". Por su parte, Juan Pastor ha destacado "la calidad y juventud de la premiada" y la calidad de los poemarios ganadores en las últimas ediciones. Raquel Lanseros ha resaltado "la extensa cultura literaria que rezuma el libro, su frescura y su fuerza vital, así como la tradición e innovación formal del mismo". Bibiana Collado Cabrera, por su parte, ha señalado "la raigambre en lo clásico de la obra y su originalidad", mientras que Joaquín Juan Penalva ha mencionado el homenaje que la autora chilena hace la Metamorfosis de Ovidio y que la mitología de carácter clásico que aparece en el poemario no es culturalista sino contemporánea.

Al acto de anuncio del fallo del Premio, celebrado en el Hotel-Palacio de Tudemir de Orihuela, ha asistido también el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, quién ha destacado el carácter universal de Miguel Hernández a través de la difusión y alcance del Premio.

Jurado Premio Miguel Hernández 2024
Jurado Premio Miguel Hernández 2024 | Onda Cero Vega Baja