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Callosa de Segura aprueba el primer plan de emergencias e inundaciones de su historia

El Ayuntamiento de Callosa de Segura, en sesión celebrada ayer 30 de septiembre de 2021, acordó aprobar el Plan Territorial municipal de Emergencias del Municipio de Callosa PTEM y el Plan de actuación ante el riesgo de inundaciones PAMRI. De esta manera, Callosa cuenta por primera vez en su historia con ambos planes que prevén los riesgos y cómo actuar ante ellos.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 04.10.2021 09:24

Callosa de Segura aprueba el primer plan de emergencias e inundaciones de su historia
Callosa de Segura aprueba el primer plan de emergencias e inundaciones de su historia | onda cero vega baja

Para la Concejala de Protección Civil, Rocio Cuadrado “los planes de emergencias y de inundaciones eran necesarios, ya que describen las características físicas de nuestro término municipal, tanto de nuestro casco urbano, como de nuestros barrios y pedanías. Estableciendo cuáles son los riesgos que les pueden afectar. Se incluye, además, el esquema organizativo municipal para hacer frente a este tipo de incidentes. Se ha trabajado tanto en la operatividad de los planes como en su integración dentro del Plan Territorial de Emergencia de la Comunidad Valenciana».

El Alcalde de Callosa, Manuel Martínez indica que “es una herramienta muy necesaria e importante para cualquier corporación municipal futura. De este documento matriz, ha surgido el plan específico contra inundaciones”. Además ha añadido que "es muy importante la aprobación de ambos planes. Es un trabajo que debía haber estado realizado desde hace años, con anterioridad a que Callosa tuviera que enfrentase las inundaciones de septiembre de 2019, desgraciadamente, sin un plan de emergencias”.

Los planes han sido sometido a exposición pública, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23.3 de la Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de la Generalitat, de Protección Civil y Gestión de Emergencias. Para que las personas o colectivos interesados pudieran presentarse las alegaciones y sugerencias que se consideraran oportunas.

El documento del Plan de Emergencias consta de 205 páginas. Recoge el tipo de actuaciones que pueden ocasionarse y cómo deben enfrentarse. Expone también los servicios municipales que deben estar disponibles, y cómo se debe crear la estructura de coordinación de las emergencias, así como el puesto de mando de todos los agentes que deben operar en la misma.

La historia de Callosa está ligada a multitud de recuerdos relacionados con riadas e inundaciones. Tenemos constancia de ellas desde el año 1785, y en la memoria de muchos callosinos todavía queda la del año 1987. La última sufrida fue la reciente DANA del 2019. Debido a todos estos acontecimientos la ordenación urbana del municipio se ha estructurado históricamente alrededor de calles que funcionan como ramblas y dirigen el agua hacia la huerta.

Tras la DANA de 2019 el Alcalde Manuel Martínez Sirvent puso en marcha todos los mecanismos para que se llevara a cabo la redacción de todos los planes de emergencias necesarios en el municipio. Incoando el preceptivo expediente administrativo el 2 de octubre de 2019.

Antes de su aprobación, uno de los requisitos ha sido cumplir con el trámite de exposición pública. El 30 de julio de 2021 se publicó el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, el mismo recogía que quedaban expuestos tanto el Plan de Emergencias como el Plan de Actuación ante Inundaciones, para que cualquier persona pudiera consultarlos, examinar el expediente y presentar las alegaciones y sugerencias que considerara oportunas.