reparación del dique

Benejuzar comienza las obras de reparación del dique de pino hermoso tras la dana

Las obras, que las ejecuta la Demarcación Hidrográfica del Segura, tienen un coste de 36.000 euros y durarán tres semanas

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 01.02.2023 11:19

Benejuzar comienza las obras de reparación del dique de pino hermoso tras la dana
Benejuzar comienza las obras de reparación del dique de pino hermoso tras la dana | onda cero vega baja

La Demarcación Hidrográfica del Segura comenzó la semana pasada las obras en el dique de gaviones localizado en la rambla de Pinohermoso de Benejúzar. Se trata de una infraestructura que quedó dañada como consecuencia de las intensas lluvias de septiembre de 2019.

El desbordamiento del barranco por encima de la protección de escollera ejecutada inmediatamente aguas arriba del dique provocó, en primera instancia, el deslizamiento de ésta y, posteriormente, el colapso parcial del dique como consecuencia de la socavación producida en el estribo derecho del dique.

Estas obras tienen un coste de 36.000 euros y durarán tres semanas. El objetivo de esta actuación es restablecer el funcionamiento hidráulico del dique. En concreto, los trabajos son la reconstrucción de la parte derruida del dique mediante gavión con malla metálica, recrecido de la margen derecha del barranco, aguas arriba del dique, y ejecución de protección de escollera en margen derecha tanto aguas arriba como aguas abajo del dique. “Estas obras eran muy importantes ya que en caso de nuevas lluvias estos diques hacen de contención de las aguas”, ha asegurado la alcaldesa, Rosa García, quien ha añadido que “estas actuaciones son fruto de los contactos que hemos mantenido desde el año pasado y quiero agradecer a la confederación la ejecución de estos trabajos que redundarán en beneficio de todos los vecinos y vecinas de Benejúzar”.