convenio Ayuntamiento Hidraqua

El Ayuntamiento firma un convenio con Hidraqua para la rehabilitación de la balsa de riego tradicional del Palmeral de Orihuela

El Ayuntamiento e Hidraqua, a través de la Gestión Integral del Agua, han firmado un convenio para la ejecución del proyecto de rehabilitación y puesta en valor de la balsa de riego tradicional en el Palmeral de Orihuela, con el fin de poder utilizarla con la vegetación autóctona y la fauna como recurso para organizar visitas guiadas. La rúbrica de este convenio se ha realizado por el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio y el gerente de Hidraqua, Sergio Sánchez.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 06.10.2021 08:52

El Ayuntamiento firma un convenio con Hidraqua para la rehabilitación de la balsa de riego tradicional del Palmeral de Orihuela
El Ayuntamiento firma un convenio con Hidraqua para la rehabilitación de la balsa de riego tradicional del Palmeral de Orihuela | onda cero vega baja

Estas actuaciones, y algunas más desglosadas en el proyecto, supondrán un coste de 21.968 euros y consistirán en la rehabilitación de senderos y vallado; actuaciones de reparación y naturalización en la balsa y parcela colindante; sustitución de bomba y filtro en caseta para impulsar la recirculación del agua; y adecuación del sistema de conducciones hidráulicas y eléctricas.

Dámaso Aparicio ha resaltado que “el Ayuntamiento de Orihuela está volcado en la recuperación, conservación y puesta en valor del Palmeral para lo que llevamos una inversión de dos millones de euros. Se trata de unir la colaboración público-privado muy necesaria para continuar con el trabajo que estamos realizando”.

Enmarcada entre palmeras y vegetación autóctona del Palmeral de Orihuela y de la Vega Baja se encuentra uno de sus elementos más singulares por la presencia de agua de forma permanente: la “balsa tradicional de riego del Palmeral de Orihuela”.

Esta infraestructura, creada para el riego de las plantaciones municipales existentes en el Palmeral, tuvo su primera rehabilitación en 2012. Tras esta primera reparación sirvió también para sostener una población de “fartet”, uno de los peces autóctonos en peligro de extinción del levante español.

Atraídos por esta presencia permanente de agua, numerosas aves, reptiles, mamíferos y anfibios se han visto atraídos y son fáciles de observar. Resultará sorprendente descubrir al martín pescador con su color azul vibrante pescando entre sus aguas, así como a pequeñas aves como verdecillos y verderones bebiendo en el borde y el sonido de la rana común de fondo.

Ubicada junto al colegio Antonio Sequeros nuestra balsa tradicional de riego tiene un uso importante como recurso educativo, medioambiental y cultural. De hecho, desde su primera reforma las visitas escolares han sido una constante y el valor interpretativo de las instalaciones se ha ido reforzando mediante la instalación de paneles informativos y de un mirador en el exterior.

Tras la Dana de 2019 y con la inundación de el Palmeral de Orihuela, la infraestructura de la “balsa tradicional de riego del Palmeral de Orihuela” sufrió daños en el vallado, en los equipos que mantienen aireación del agua y se estaba comprometiendo la conservación de la lámina de agua.

El biólogo municipal, Gonzalo Escudero, ha explicado que “es un punto caliente de la diversidad del palmeral. La población de este pez endémico era de 200 ejemplares y pese a la DANA son miles los que ahora mismo viven en esta balsa. Este proyecto pretende restaurar un camino perimetral que se había perdido por lo que el agua tendrá mayor calidad y garantizará la conservación de esta especie”.

El gerente de Hidraqua, Sergio Sánchez, ha destacado que “esta actuación sigue la hoja de ruta de la Agenda 2030, acordada por la ONU hace seis años. La obra estimamos que en un par de meses estará terminada y encaja perfectamente en nuestros objetivos que son su restauración medioambiental, poner en valor una balsa histórica, potenciar la biodiversidad y convertir este punto en centro de formación medioambiental para las nuevas generaciones”.

Finalmente, Aparicio ha agradecido la relación y colaboración con la Conselleria de Patrimonio y Cultura para poder continuar poniendo en valor y recuperando el BIC del Palmeral.