NUEVO CENTRO ADIS

ADIS inaugura en Benejúzar su segundo Centro de Atención Temprana para atender a menores de cero a seis años

Dará cobertura a menores de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla y contará con 35 plazas para poder atender a 140 niños mensualmente

Onda Cero Vega Baja

Benejúzar | 01.12.2023 14:23

ADIS inaugura en Benejúzar su segundo Centro de Atención Temprana para atender a menores de cero a seis años
ADIS inaugura en Benejúzar su segundo Centro de Atención Temprana para atender a menores de cero a seis años | ADIS Vega Baja

La Asociación de Personas con Diversidad Funcional ADIS ya cuenta con su nuevo Centro de Atención Temprana, el segundo que tendrá la entidad, y que se ubica en Benejúzar. Las instalaciones fueron inauguradas ante representantes de varios ayuntamientos de la Vega Baja y de la Generalitat, trabajadores de la entidad y padres de usuarios, entre otros.

Como recordó la presidenta de ADIS, Lourdes Pérez, “hace casi dos años que un padre se puso en contacto con nosotros ante la preocupación de las lista de espera que existía para la atención a niños en edad comprendida entre cero a seis años y nos propuso intentar abrir un nuevo centro en Benejúzar. Empezamos una larga y dura lucha para conseguir los recursos necesarios para poder llevar a cabo tal proyecto, pero algo teníamos claro y era que no íbamos a tirar la toalla, prueba de ello es el centro”. Asimismo dijo que la función de una asociación es prestar servicios, proporcionar recursos, reivindicar o incluso acompañar a las personas con diversidad funcional y sus familias en su proceso vital. "Para ADIS es importante plantear objetivos estratégicos enfocados hacia una atención de carácter preventivo, global e interdisciplinar donde no nos quedemos con la sensación de que llegamos tarde”. También añadió que el Centro de Atención Temprana que lleva el nombre de 'Ramón López Cabrera', recientemente autorizado por la Consellería de Servicios Sociales Igualdad y Vivienda, "va a posibilitar una atención desde el momento de su nacimiento a cerca de setenta niños y niñas con discapacidad o riesgo de desarrollarla. Va a suponer el dotar a la comarca de la Vega Baja de una herramienta de intervención precoz con el niño, su entorno social y familiar más próximo. Va a favorecer el óptimo desarrollo del menor y un mayor grado de opciones de integración y futuro”.

Lourdes Pérez abundó en la idea de que la atención temprana "ha comenzado a demandarse como un derecho y juega un papel esencial en la lucha contra la discriminación y en el logro de una sociedad más inclusiva y ADIS no podía mostrarse indiferente ante esto. Los aquí presentes somos conscientes de la importancia de la atención en los primeros años de vida. Por eso no quiero cerrar mi intervención sin el compromiso de ADIS por romper esas barreras que dejan sin futuro a muchos niños y sin esperanza a muchas familias y pedimos el mismo compromiso de las instituciones”. También recalcó su agradecimiento "a todas las empresas la ayuda económica prestada en sus inicios y a la Fundación GMP porque gracias a ellos hemos podido terminar y poner en marcha el centro”.

Por parte de la Fundación GMP, su vicepresidenta, Marta Montoro, dijo que dicha entidad está involucrada en el compromiso de ayudar a familias que tienen el desafío de criar a niños con diversidad funcional y que desde la fundación son conscientes de la importancia de la atención temprana en pro de un mundo menos excluyente derribando barreras y tendiendo puentes con quienes lo necesitan, “porque la recompensa de ayudar en este tipo de proyectos sociales es ver el progreso de aquellos menores que necesitan una atención específica por parte de profesionales expertos. Nuestro compromiso desde la Fundación GMP es ver historias de superación y apostar por un mundo más inclusivo”.

El alcalde de Benejúzar, Vicente Cases, dijo que ADIS puede contar con el apoyo municipal para su labor social, mientras que el director territorial de la Conselleria de Servicios Sociales, Juan Manuel Galbis, indicó que era un centro necesario en la comarca "por la creciente demanda de este tipo de atención a edades tempranas, imprescindible para el desarrollo futuro de los menores. La atención temprana debe ser un derecho universal de los niños con alteraciones del desarrollo o riesgo de padecerlos”.

El CAT de ADIS en Benejúzar se ubica en la calle Juan Carlos I, nº20 y cuenta con vestíbulo y sala de espera, despacho de dirección, tres salas de consulta, sala polivalente y dos aseos. La atención que se llevará a cabo desde el centro es una intervención especializada por parte de profesionales cualificados que deben hacer uso de una serie de materiales y equipamiento específico tales como material informático, de fisioterapia y psicomotricidad, pruebas diagnósticas de fisioterapia, logopedia y psicología, mobiliario adaptado, etcétera.

Tratamiento

Se establecerá como principal objetivo que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos biopsico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. Los objetivos marcados son estudiar la problemática del niño y evaluar sus necesidades, prestar la atención y tratamientos que precise el menor, propios de un Centro de Atención Temprana, estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia, hidroterapia, ofrecer información, orientación, formación y apoyo familiar, orientar sobre recursos externos beneficiosos para el desarrollo de los usuarios y que faciliten el más alto nivel de integración, participar activamente en la coordinación entre las instituciones que traten al niño, promoviendo el diseño conjunto de un plan de acción y la evaluación de su seguimiento o realizar una intervención interdisciplinar.

Este nuevo Centro de Atención Temprana dará cobertura a menores de cero a seis años con discapacidad o riesgo de padecerla y así contará con 35 plazas que supondrá que se pueda atender a 140 niños mensualmente dado su carácter ambulatorio. De este modo el centro estará dotado con personal de la asociación con formación especializada en atención temprana. En concreto con un equipo compuesto por un director, logopeda, fisioterapeuta, dos estimuladores y un psicólogo.