El concejal de Urbanismo de València, Juan Giner, ha firmado este jueves la reparcelación del Plan de Actuación Integrada (PAI) de la calle Fausto Elio. El trámite da vía libre al inicio de las obras para urbanizar los terrenos delimitados por el cruce de esta calle con la avenida de los Naranjos, entre el campus de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el antiguo hospital San Juan de Dios.
El desarrollo de este PAI acabará con la degradación que presenta esta parte del barrio de La Malva-rosa lindante con El Cabanyal. El plan afecta a una superficie de 12.742 metros cuadrados donde se construirán 144 viviendas, de las que 34 serán de protección pública. Las otras 110 aparecen calificadas como “unidades de alojamiento residencial dotacional”. Una fórmula que, según denunciaron los socialistas, permitiría a la promotora construir aquí pisos turísticos o una residencia de estudiantes.
La edificabilidad total prevista en el planeamiento es de 13.641 metros cuadrados de techo. De ellos, se destinarán a usos terciarios 8.510 metros cuadrados y a uso residencial 5.130 metros. Según el gobierno local “un 66% de la edificabilidad residencial está destinada a vivienda de protección pública”. El PAI también contempla la creación de un nuevo jardín de 1.840 metros cuadrados.
Las obras de urbanización que arrancarán ahora supondrán una inversión de 2,1 millones de euros por parte de los promotores. Con esta actuación se conseguirá que en la calle San Juan de Dios se desarrolle un vial de seis metros, una zona de aparcamiento de cuatro metros y una acera de cinco metros. Además, se proyecta la continuidad de la calle del Doctor Álvaro López hasta la conexión con la avenida de los Naranjos. Dicha calle tendrá un vial de seis metros, con zonas de aparcamiento de cuatro metros en ambos lados y con aceras de cinco metros en ambos lados.
Asimismo, se prevé la ejecución de un vial de uso exclusivo para residentes y vehículos de emergencia, que conectará las calles Fausto Elio y Doctor Álvaro López. Por otra parte se proyecta la apertura de un vial peatonal entre la calle de San Juan de Dios y el futuro jardín.

