Alude al daño y a la indefensión

El Valencia CF ya ha presentado la alegaciones para pedir la cautelar

El Valencia CF ya ha presentado la petición de cautelar sobre el cierre de la Curva Mario Alberto Kempes al Comité de Apelación.

Jordi Gosálvez

Valencia | 25.05.2023 12:01

Imagen de Vinicius Jr durante el encuentro entre Valencia y Real Madrid en Mestalla
Imagen de Vinicius Jr durante el encuentro entre Valencia y Real Madrid en Mestalla | EFE | Biel Alino

El Valencia CF, como ya contamos va air hasta la última instancia para defenderse de la sanción impuesta por el Comité de Competición por lo acontecido el pasado domingo en Mestalla por los gritos racistas hacia Vinicius Junior. El club de Mestalla ha presentado un escrito de 31 páginas exponiendo todos los puntos acordes a ley por los que pide "la suspensión cautelar de la sanción de clausura parcial del recinto deportivo del Valencia CF, afectando dicha clausura a la Grada Kempes, por un período de cinco partidos, hasta la resolución definitiva al respecto por este Comité, una vez presentado el correspondiente recurso en tiempo y forma".

En dicho escrito expone un largo listado de alegaciones aludiendo a diferentes articulos del Real Decreto sobre Disciplina Deportiva, el daño infringido al club si tuviera que cumplir la sanción automaticamente ya que se juega el no descender, a la espera de la resolución de lo que se decidiera en el recurso basado en la indefensión del club.

El daño ocasionado

"El daño causado al club al no poder contar con una parte de su afición y del apoyo que ésta muestra al club en los encuentros en su estadio, máxime cuando en las tres últimas jornadas de LaLiga el VALENCIA CF se está disputando el mantener la actual categoría, sería imposible de subsanar".

"La valoración del perjuicio que para el interés general acarrearía la adopción de la medida cautelar en relación con los perjuicios que pudieran resultar de la ejecución para el particular («ponderación de intereses») y la apariencia de que el demandante ostenta el derecho invocado con la consiguiente, probable o verosímil ilegalidad de la actuación administrativa". Además en el escrito se pondera jurisprudencia al respecto del caso con lo que sí que se" acuerda la medida cautelar de una sanción disciplinaria, al considerar que el hecho que se cumpla en el futuro no perjudica el interés general, pero su cumplimiento inmediato y su posterior revocación si que causa un daño irreparable".

"Debemos recordar que el VALENCIA CF debe hacer frente al próximo encuentro de liga como local el día 28 de mayo de 2023 contra el RCD Espanyol de Barcelona, debiendo disputar dicho encuentro sin haber expirado tan siquiera el plazo que legalmente se le confiere para presentar el recurso".

Imposibilidad de defensa

"Es necesario destacar que el Comité de Competición no ha dado traslado del expediente al VALENCIA CF, siendo por tanto imposible para esta Parte defenderse contra documentos, informes, prueba videográfica y alegaciones que al día de presentación del presente escrito, no obran en su poder".

"Consideramos que la Resolución recurrida incurre en nulidad de pleno Derecho, al haber recurrido el Comité de Competición a un procedimiento equivocado para tramitar este expediente, lo cuál ha implicado que se vulnerara el trámite de audiencia al que tenemos derecho, causándonos una severa indefensión".

"Se debe llegar a la conclusión, que el procedimiento que ha desembocado en la resolución de fecha 23 de mayo de 2023 adolece de vicios que causan una absoluta indefensión a esta parte y que vulneran su derecho a defensa, por cuanto se ha prescindido de trámites esenciales del procedimiento, y en base a ello, debe suponer que la meritada resolución de 23 de mayo de 2023 deba ser declarada nula, dejándose sin efecto la sanción impuesta, y archivando el presente expediente, o subsidiariamente, anulando la Resolución recurrida y retrotrayendo las actuaciones al momento oportuno".

Además el Valencia destaca su forma de actuar desde el momento del pasado domingo, "al respecto, se ha de destacar que, tal y como recoge Informe de Incidencias y el Acta del Coordinador de Seguridad, el VALENCIA CF contactó y colaboró inmediatamente con el Coordinador de Seguridad del encuentro y el CNP para la localización e identificación de quienes profirieron insultos contra el jugador del Real Madrid Club de Fútbol""

Finalizando con la petición de "suspensión cautelar de la sanción de clausura parcial del recinto deportivo del VALENCIA CF, afectando dicha clausura a la Grada Kempes, por un período de cinco partidos, hasta la resolución definitiva al respecto por este Comité, una vez presentado el correspondiente recurso en tiempo y forma".