concurso

València licita la gestión de sus multas de tráfico

El contrato actual lleva más de 5 años prorrogado. La nueva adjudicataria deberá permitir el pago con tarjeta en sus oficinas

Nacho Reig

València | 01.07.2022 13:29

Policía poniendo una multa
Policía poniendo una multa | Onda Cero

El Ayuntamiento de València va a convocar por fin un nuevo concurso para adjudicar la gestión de las multas de tráfico. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes sacar a licitación el servicio, que lleva más de 5 años prorrogado. El nuevo contrato será para un período de cinco años y la adjudicataria cobrará 8,8 millones de euros.

Durante todo este tiempo la última concesionaria -Martínez de Gestión- sigue prestando el servicio pero sin tener contrato en vigor y facturando mes a mes al consistorio. El Ayuntamiento convocó un primer concurso para renovar el contrato en diciembre de 2017. Pero casi un año después tuvo que anularlo debido al recurso judicial ganado por una de las tres empresas que optaban a la adjudicación.

Según el gobierno local la elaboración de los pliegos del nuevo proceso se ha retrasado por cuestiones técnicas. El problema, según explicó en su día el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, estaba en la necesidad de evitar duplicidades entre las bases de datos y los programas informáticos de la futura concesionaria y del propio Ayuntamiento. En este sentido el edil ha señalado ahora que durante los dos primeros años la nueva adjudicataria utilizará su propia aplicación informática, pero que a partir del tercero deberá integrarse en los sistemas municipales:

Novedades

Entre las novedades que contempla el nuevo contrato está la posibilidad de pagar las multas de tráfico con tarjeta bancaria en las propias oficinas de la empresa gestora, según ha explicado Borja Sanjuán. Actualmente esta posibilidad solo se ofrece en los pagos a través de banco o página web:

Otra de las novedades será la creación de un teléfono de atención ciudadana de lunes a domingo para que los vecinos puedan hacer cualquier trámite relacionado con las multas, como el pago o la consulta del expediente. La empresa que gane el proceso de licitación se encargará también de la gestión y cobro de las sanciones de personas de fuera de València, como establece el convenio firmado hace varios años por el Ayuntamiento con la Generalitat. Sanjuán ha confirmado que la nueva adjudicataria deberá hacerse cargo de la plantilla de la actual concesionaria del servicio.