El Ayuntamiento ha dado a conocer este viernes los nombres de los galardonado con los primeros premios al mérito cultural “Ciudad de València”. Son la actriz María Luisa Merlo, el director de orquesta Gustavo Gimeno, y el grupo de rock Seguridad Social. Los galardones cuentan con una dotación económica de 18.000 euros a repartir entre las personas premiadas. También recibirán un trofeo realizado por el estudio valenciano de diseño Lavernia y Cienfuegos que representa una antorcha.
Estos premios han sido creados recientemente para reconocer anualmente “a una o varias personas o entidades vinculadas a la ciudad que se hayan distinguido en cualquier ámbito del mundo de la cultura”. Los galardones al mérito cultural no existían hasta ahora en la ciudad de València pero sí en otras capitales como Madrid o Barcelona.
En cuanto a Seguridad Social el jurado ha resaltado que esta banda de música creada junto a València, en la localidad de Benetúser, por José Manuel Casañ, “ha sido referente dentro de la llamada movida de los 80 y del rock español”. Además, se ha valorado “la evolución de los interpretas de canciones como Chiquilla o Quiero tener tu presencia que, reconocidos en el año 2012 por vender más de un millón de discos, se han consolidado en el mundo de la música española”.
Por otra parte, el Jurado ha considerado el recorrido de la actriz valenciana María Luisa Merlo, “quien se ha distinguido en el teatro, cine y televisión”. Además el jurado ha atendido a los “numerosos premios que ya han reconocido a esta interprete, así como el aprecio del público que ha continuado su estela desde que empezó en el teatro, siguiendo la tradición familiar, hasta sus últimas apariciones en series televisivas marcadas por elevados índice de audiencia”.
Al hablar de Gustavo Gimeno, actual director titular de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y de la Sinfónica de Toronto, el Jurado ha destacado “su trayectoria y proyección internacional con hitos como su gira de conciertos por Europa con el pianista y también director de orquesta Krystian Zimerman”. “Se trata –según el jurado- de un director de orquesta valenciano, nacido en una familia de músicos, que se ha convertido en el director español más internacional y que, a partir de 2025, será el director musical del Teatro Real de Madrid”.