movilidad sostenible

Valéncia anuncia una campaña informativa sobre la nueva normativa de la DGT que exige a los patinetes estar homologados

Desde ahora todos los patinetes nuevos deben contar con una certificación oficial para demostrar que no han sido “trucados”

Nacho Reig

València | 23.01.2024 10:32

Joven montando en patinete elétrico
Joven montando en patinete elétrico | Onda Cero

El Ayuntamiento de València pondrá en marcha en los próximos días una nueva campaña informativa dirigida a los usuarios de los patinetes eléctricos, según ha anunciado el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell. En esta ocasión la campaña municipal incidirá en recordar la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) que desde este pasado lunes exige que todos los vehículos de movilidad personal nuevos (VMP) estén debidamente certificados y homologados. El edil ha recordado que este tipo de campañas, que desarrollará la Policía Local, pretende garantizar la seguridad tanto de los usuarios tanto de los VMP como de los peatones:

La nueva certificación que exige la DGT permitirá demostrar que el patinete no ha sido manipulado para poder superar la velocidad máxima fijada para estos VMP, que es de 25 kilómetros por hora. De hecho, los patinetes nuevos adquiridos desde el lunes deben contar con un dispositivo que desconecta el motor eléctrico a partir de esa velocidad. También deberán incorporar un velocímetro, luces delanteras y de freno, elementos reflectantes en los laterales y una etiqueta de homologación en la parte trasera. En el caso de los patinetes comprados antes del 22 de enero, podrán circular cuatro años más sin necesidad del certificado de homologación.