SIMULACRO

Torrent acoge el encuentro de rescates en accidentes de tráfico del Consorcio de Bomberos

El encuentro se ha celebrado este miércoles y jueves en el Ágora Parc Central de Torrent

Rubén Domenech

València | 18.04.2024 13:34

Torrent acoge el encuentro de rescates en accidentes de tráfico del Consorcio de Bomberos
Torrent acoge el encuentro de rescates en accidentes de tráfico del Consorcio de Bomberos | CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DE VALENCIA

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha celebrado este miércoles 17 y jueves 18 de abril, en el recinto de Ágora Parc Central de Torrent, la 15ª edición de su Encuentro Interno de Rescate en Accidentes de Tráfico.

Este evento ha congregado a unas 200 personas entre personal de organización del cuerpo provincial, 14 equipos de excarcelación del Consorcio y el Comité de Encuentros de Excarcelación (COMENEX). También han sido invitados equipos de otros servicios de prevención y extinción.

En las pruebas, cada equipo formado por cuatro bomberos, un mando y un sanitario, realizan una simulación de rescate en accidentes de tráfico. Para ello se utiliza todo el equipamiento y las herramientas que los bomberos utilizan en casos reales, junto a vehículos procedentes del desguace.

Uno de los aspectos a tratar, para mejorar la formación de los bomberos, es el tratamiento psicológico a las víctimas accidentadas.

La Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT) evalúa estas pruebas y la puntuación obtenida decide el equipo que representará al Consorcio de Bomberos de València en el próximo campeonato nacional que se celebrará en A Coruña. En el año 2022, el cuerpo provincial consiguió los títulos de campeón de España y del Mundo.

Además, el Consorcio ha trasladado a las instalaciones a dos de sus vehículos más importantes del parque móvil: el vehículo PMA, camión de mando que se utiliza en grandes emergencias, y la Galería de Entrenamiento, un vehículo de formación para incendios y que estrena nueva cabeza tractora, más “potente y moderna” que la anterior.