EMPLEO

Sube el paro en 4.363 personas en enero en la Comunitat Valenciana

Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de enero desde 2008

Amparo Piqueres

Valencia | 02.02.2024 15:33

El paro registrado en la Comunitat Valenciana en enero aumentó en 4.363 personas respecto al mes anterior, un 1,34 % más y la tercera mayor subida de España en términos absolutos. En términos interanuales, el paro descendió un 4,68 por ciento respecto al mismo mes de 2023.

Por provincias, en la de Valencia es donde más aumentó el paro en enero, con 2.574 personas desempleadas más que en diciembre, seguida por Alicante con 1.217 y Castellón 572.

Tanto CCOO como UGT han indicado que el mayor aumento se concentra en el sector servicios y sobre todo entre mujeres. Por ello, Ana García, secretaria general CCOO exige a la Generalitat apostar por 3 cuestiones. En este sentido, García considera "necesario" apostar por las políticas activas de empleo (orientación, formación e inserción), “lo opuesto al camino que ha tomado, por ejemplo, el Ayuntamiento de València, que ha cerrado varios centros de atención a la ciudadanía en materia de orientación y formación”.

También ha reclamado políticas públicas de apoyo a los sectores productivos “para fomentar ese cambio de modelo productivo y para que las transformaciones que se están dando ya, como la digital o la verde, no dejen a los trabajadores y trabajadoras por el camino, nadie se puede quedar atrás”.

Para CCOO PV también es "fundamental" que se avance en políticas de igualdad que favorezcan la inserción laboral de las mujeres, así como políticas para la juventud de acceso al empleo, pero también para posibilitar su emancipación, "dando cumplimiento al derecho constitucional de acceso a la vivienda", ha destacado.

El sindicato CSIF considera preocupante el incremento del paro en enero y apuesta por un refuerzo de plantilla en servicios públicos. Ezequiel Archilla es el secretario de Responsabilidad Social de CSIF Comunidad Valenciana.

Y el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha resaltado que se trata de la cifra de personas desempleadas más baja desde 2008 y ha avanzado cuáles son las líneas en la que trabaja el Consell: "Atracción de inversiones, modernización de nuestro Servicio de Empleo para hacerlo más eficaz y apoyo a nuestros sectores productivos que están sufriendo con el contexto internacional", ha indicado.