EDUCACIÓN

Sindicatos denuncian "sobrecarga" en los centros educativos y piden reducir la burocracia

Se unen a una campaña de recogida de firmas para que Educación reduzca el trabajo administrativo

Núria Moreno

València | 23.03.2023 18:14

Manifiesto de los sindicatos ante la Conselleria de Educación por el exceso de burocracia en los centros.
Manifiesto de los sindicatos ante la Conselleria de Educación por el exceso de burocracia en los centros. | N.M

"Hacemos hasta informes de los informes". Así denuncian los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación la "sobrecarga" que viven los docentes, especialmente los equipos directivos, de los colegios e institutos valencianos, por un "exceso" de burocracia.

STEPV, ANPE, CSIF, CCOO-PV y UGT-PV han presentado un manifiesto este jueves frente a la Conselleria de Eduación para exigir que se "reduzca" el trabajo administrativo. Se trata de un escrito que han impulsado 17 centros educativos y que ahora van a enviar al resto para seguir recabando apoyos.

Marc Candela, portavoz del Stepv, el sindicato mayoritario de la enseñanza, ha asegurado que muchas veces sienten "frustración" porque rellenan formularios y documentos, sin recibir respuesta.

"Los equipos directivos se están convirtiendo en gestores. Cada semana sale normativa nueva y toca renovar papeles. Esto se podría calendarizar y racionalizar", ha explicado Candela.

Los representantes del profesorado piden a Educación que asuma algunos procedimientos y que dote demás personal administrativo a los centros. "Esto está perjudicando a la docencia directa", ha reconocido Juanvi Díaz, portavoz de ANPE. En la misma línea, Rafa Martínez, de CCOO-PV, y Xavier Angulo, de UGT-PV, que reivindican el apoyo de un profesional para ayudar a los equipos directivos "en la gestión de los centros". Por su parte, desde CSIF, su portavoz, Rafael Benavent, insiste en que el profesorado hace a diario "informes de todo"

Los sindicatos reclaman también "más horas de atención en las tutorías" y para las reuniones de coordinación de equipos .