SANIDAD

Santiago Domingo, ginecólogo oncológico: "Los nuevos tratamientos en cáncer de ovario podrían doblar la supervivencia"

No es el más frecuente entre las mujeres pero sí uno de los más letales

Núria Moreno

València | 08.05.2023 14:50

Una científica examina una muestra de laboratorio.
Una científica examina una muestra de laboratorio. | Agencia EFE

El cáncer de ovario, según cifras facilitadas por la Conselleria de Sanidad, supone el 2,9% de todos los tumores que sufren las mujeres en la Comunitat Valenciana. No es el más frecuente pero sí uno de los que más mortalidad produce, con una supervivencia a los cinco años de diagnóstico del 37,9%. Lo advierten los expertos este lunes con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, aunque son "optimistas" respecto a los tratamientos.

El jefe de Ginecología Oncológica del Hospital La Fe de València, Santiago Domingo, explica que las mujeres "suelen acudir a una operación en una fase ya avanzada de la enfermedad" porque los síntomas son "silenciosos" y "difíciles de relacionar", en algunos casos, "con la Ginecología": "Se tratan como problemas digestivos, como el reflujo o el estreñimiento".

Según Domingo, "hay esperanza" en cuanto a los nuevos "tratamientos diana". Si la supervivencia es, en general de 30-40 meses, explica que en el Hospital La Fe "se han conseguido mejorar los resultados hasta los 65 en los casos donde las pacientes se han operado de entrada".

Estos nuevos tratamientos diana tienen su origen en el estudio de los casos genéticos. "A través del grupo de riesgo de cáncer de ovario hereditario, hemos entendido mejor cómo es el tumor y las mutaciones concretas de las células, lo que nos ha permitido diseñar fármacos específicos", apunta.

En la Comunitat Valenciana hay varios centros de referencia, como los hospitales La Fe y el General de València, o el General de Castellón, pero lamenta Domingo que hay una "desigualdad territorial" en España en este ámbito y que deberían ser más.