CORONAVIRUS EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Puig: 'La situación del covid en la Comunitat es mejor que en otras autonomías'

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado este viernes que la Comunitat Valenciana tiene en estos momentos de media la mitad de casos de coronavirus por cien mil habitantes que el resto de España, y por tanto la situación de la pandemia aquí "es mejor que en las otras comunidades autónomas". "Pero es peor de lo que estamos y peor de lo que queremos estar", ha precisado Puig, quien ha apelado a la corresponsabilidad ciudadana para lograr "aislar al máximo" el crecimiento de la pandemia y ha alertado de que, si es necesario, habrá una "respuesta disciplinaria" contra las personas y empresas que incumplan las medidas restrictivas.

ondacero.es

Valencia | 21.08.2020 14:04

Tras presidir la reunión del Centro de Coordinación Integrada (Cecopi) para tratar las medidas ante los rebrotes de coronavirus, ha explicado que en principio no está previsto aplicar confinamientos en la Comunitat, aunque se está trabajando en generar un marco jurídico estable que permita dar una respuesta en caso de tener que aplicar en algún momento confinamientos temporales.

El president ha insistido en que el crecimiento de contagios en los últimos días es "sostenido, y por tanto, preocupante", pero no tiene "nada que ver" con el crecimiento que hubo en la primera parte de la pandemia y ahora se está en disposición de atender una situación de emergencia más grave que la actual, y con suministros para seis meses.

El president ha afirmado sobre la petición de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de que las comunidades autónomas cierren los prostíbulos para prevenir contagios de coronavirus que los prostíbulos "están prohibidos en la normativa", por lo que "no se trata de cerrarlos".

"Prostíbulos como tales no existen; existen licencias de bares, de hoteles", e incluso algún club de estas características que figuraba como "residencia de estudiantes", donde se ejerce esta actividad, ha dicho a los medios de comunicación Puig, para quien la prostitución es una cuestión que va "más allá de la pandemia" y que en su opinión se debe abordar.

El president ha explicado que, personalmente, se posiciona en "el abolicionismo" y a favor de acabar con la prostitución y el "esclavismo" que supone, si bien ha recordado que el Consell no tiene competencias para poder actuar en esta cuestión.

Ha explicado que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil hacen un "seguimiento especial" desde hace tiempo de los lugares en los que se puede ejercer esta actividad, y ha añadido que la Policía autonómica va a prestar una "atención preferente" a los lugares en los que pueda haber un alejamiento del cumplimiento normativo.

Puig ha recordado que en España la prostitución no está prohibida como tal, como sí lo está el proxenetismo, y, por tanto, hay espacios de carácter público o privado en los que se ejerce la prostitución, y ha insistido en que es un "firme partidario" de que se vaya cambiando la legislación para acabar con esta actividad.

El president ha precisado que, con la normativa actual contra el coronavirus, todas las actividades de ocio nocturno han de cerrar en un momento determinado y cumplir lo establecido, y ha destacado que hay un compromiso de todas las fuerzas de seguridad de hacer que todos los establecimientos de ocio nocturno cumplan las medidas.