valència

Primer paso del Ayuntamiento para dar un uso público al monasterio de La Roqueta

El gobierno local licita la redacción del proyecto para convertir la planta baja en centro de interpretación de San Vicente Mártir, y agrupar las oficinas municipales de cultura en el resto del edificio

Nacho Reig

València | 20.06.2022 13:02

Monasterio de San Vicent de La Roqueta
Monasterio de San Vicent de La Roqueta | Onda Cero

El Ayuntamiento de València ha anunciado la licitación del contrato de redacción del proyecto para dar uso al antiguo monasterio de Sant Vicent de La Roqueta. Después muchos años de indefiniciones y propuestas, finalmente en 2021 el gobierno local decidió dedicar este edificio a sede del área municipal de cultura y centro de interpretación sobre la figura de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad. Con la licitación de la redacción de la redacción de proyecto por 261.000 euros se da el primer paso de cara a ese objetivo.

La planta baja del antiguo monasterio albergará diferentes espacios destinados a dar a conocer la historia del edificio y de San Vicente Mártir. Entre ellos, un punto de acogida al peregrino y un centro de interpretación donde podrán verse algunos de los restos hallados durante las excavaciones arqueológicas en el inmueble. Unas labores que permitieron hallar numerosos restos materiales y enterramientos propios de época medieval, aunque también otros posteriores como cerámicas de distinta procedencia.

Todos estos hallazgos estarán integrados en el inmueble una vez recuperado. Los informes técnicos apuntan que los restos del primer monasterio asociado a la iglesia con la portada de Sant Vicent están datados a finales del siglo XIII, mientras que en el ámbito del claustro se han identificado cinco fases constructivas datadas entre los siglos XIII y XIX. En la planta baja abierta al público habrá también una tienda y una sala multiusos, mientras que el claustro se destinará a actividades culturales.

Las plantas primera y segunda servirán para integrar las oficinas de los diferentes servicios municipales relacionados con la Cultura, que actualmente están dispersas en diferentes espacios de la ciudad. El consistorio calcula que las obras durarán 20 meses y costarán 1,5 millones de euros, que se sumarán a los 3 millones que lleva gastados en la consolidación estructural del edificio y las excavaciones arqueológicas.

Plano de la planta baja
Plano de la planta baja | Ayuntamiento de València