remodelación

La Policia Local de València contará en enero con una nueva unidad de proximidad que reforzará todos los retenes

La nueva unidad absorberá a la policía de barrio y comenzará a funcionar con 282 agentes

Nacho Reig

València | 27.10.2022 13:08

Vehículos de la Policía Local de València
Vehículos de la Policía Local de València | Onda Cero

El concejal de protección ciudadana, Aarón Cano, ha explicado que la creación de la nueva unidad de proximidad es posible gracias a la reciente incorporación de 234 nuevos agentes a la plantilla de la Policía Local. 180 de ellos -el 77%- irán destinados a la unidad de proximidad, donde se integrarán también los 102 efectivos actuales de la policía de barrio. En total la nueva unidad de proximidad tendrá 282 agentes y la idea es que vayan a reforzar todos los retenes de distrito, como ha explicado el edil:

En este mismo sentido el concejal de protección ciudadana ha señalado que el ámbito de actuación de cada una de las unidades de distrito de la Policía Local se va a racionalizar para adaptarlo al mapa real de la ciudad:

Por ejemplo, la pedanía de Benimàmet pasará a depender de la 4ª Unidad de Distrito (Molí del Sol) que está mucho más cerca que la 5ª (Benicalap) de la que depende actualmente. Además la 2ª unidad se encargará de atender parte de las incidencias que actualmente atiende el retén de Ciutat Vella.

Funciones

La unidad de proximidad estará operativa a mediados del próximo mes de enero, cuando todos los nuevos agentes acaben los preceptivos cursos de formación que deben realizar antes de incorporarse a sus puestos. Aarón Cano ha explicado que las principales funciones de la nueva unidad serán las relaciones con las entidades ciudadanas de los barrios, la vigilancia en el entorno de los colegios, la detección de deficiencias en la vía pública, atender las reclamaciones vecinales o controlar los espacios públicos.