EMPLEO

Las mujeres cobran un 20,2 % menos que los hombres en la Comunidad Valenciana

La brecha salarial de género supone una diferencia de 5.244 euros anual en la CV, lejos de disminuir ha sufrido un aumento

ondacero.es

Valencia | 21.02.2024 15:25

Por el motivo del Día de la Igualdad Salarial, que se celebra mañana 22 de febrero, UGT y CCOO denuncian la brecha salarial entre hombres y mujeres en la Comunidad Valenciana.

La retribución media bruta anual de las mujeres es un 20,2 % inferior a la de los hombres, una discriminación que es resultado de la desigualdad laboral en su inserción y trayectoria en el mercado de trabajo. La brecha salarial de género persiste sobre todo en la Comunitat Valenciana, que tiene la media nacional más alta. Lejos de mejorar esta cifra, la realidad es que ha aumentado un 0.14 puntos.

Esto se traduce en que las trabajadoras ganan 5.244,36 euros menos que los trabajadores, desempeñando las mismas funciones. Sindicatos de UGT PV y CCOO PV afirman que si los datos evolucionan de la manera que lo está haciendo, no se van a eliminar nunca. Por ello, han presentado un informe sobre la brecha de género en el salario y las pensiones en la Comunitat Valenciana, con datos de la Encuesta anual de Estructura Salarial de 2021, los últimos publicados. Según estos datos, el salario medio anual bruto de las mujeres valencianas es de 20.671 euros, frente a los 25.915 euros de los hombres, lo que supone una diferencia de ganancia salarial de 5.244 euros.

Cloti Iborra, secretaria de Dones i Igualtat de CCOO PV, y Pilar Mora, secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Genero de UGT-PV, han subrayado que se da la circunstancia de que las mujeres cobran ahora 1.368 euros menos que lo que cobraban los hombres hace trece años (en 2008) y que ascendía a algo más de 22.039 euros. Además, la mayor brecha salarial se produce en mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 54 años. Advierten de que se va a seguir revindicando en las calles, "porque en el actual Gobierno valenciano hay partidos que niegan la igualdad y la violencia de género. Nos van a tener en la calle si no se ponen las pilas y dejan de negar las desigualdades". El próximo 8 de marzo van a convocar una huelga parcial, ya que consideran necesario visibilizar la "discriminación".

Entre las medidas propuestas por los sindicatos destacan la necesidad de que se cumplan los planes de igualdad en todas las empresas, ya que en la actualidad la mitad de las que tienen más de 50 trabajadores en plantilla y están obligadas a hacerlo no lo cumplen. Mejorar las políticas activas de empleo "con perspectiva de género" es fundamental, mediante un Pacto estatal e integral, mesas de diálogo social , con normativas nacionales introducidas en la Directiva europa de mayo de 2023 .

Su objetivo es alcanzar transparencia salarial en todas las empresas, consideran necesario el desarrollo de políticas públicas que puedan transformar el actual sistema de cuidados, fortalecer la formación en materia de igualdad de la Inspección de Trabajo y disponer de estadísticas que analicen la ocupación y el nivel de estudios desagregados por sexo y edad.