Mercadona iniciará a partir de verano su extensión al centro y al sur de Portugal, donde ahora solo tiene presencia en la zona norte, y prevé alcanzar la cifra de 150 tiendas a largo plazo. Estas aperturas se realizarán "con calma y de forma sostenible", a un ritmo de unas diez inauguraciones anuales.
Así lo ha explicado su directora de Relaciones Institucionales en Portugal, Inés Santos, tras una visita de la comitiva de la Generalitat y los empresarios valencianos a un centro de coinnovación de la cadena de supermercados en Lisboa.
En 2022 tiene previsto abrir diez tiendas, dos de ellas ya operativas, y estrenarse en el distrito de Lisboa y otros cuatro más. También arrancará próximamente la construcción de un bloque logístico en Almeirim (Santarém) que suministrará a todos sus supermercados lusos y elevará la inversión anual de los 110 millones de euros del año pasado a 150 millones.
Las aperturas de este año serán en los distritos de Braga (Guimarâes y Braga), Porto (Póvoa de Varzim), Setúbal (Montijo y Setúbal), Santarém (Santarém), Viseu (Viseu), Leiria (Caldas da Rainha), Aveiro (Sta Mª Feira) y Lisboa (Oerias). Una vez abiertos, la cifra total de sus supermercados lusos ascenderá a 39.
Como balance, la directiva ha manifestado que están "muy orgullosos" de la implantación de la cadena, que se acordó en 2016 y se inició en 2019 tras la creación de una sociedad fiscal para "pagar los impuestos aquí", con el nombre portugués de Irmadona y las primeras aperturas en el norte por la buena conexión con España.
Durante la última jornada de la misión institucional y empresarial que ha encabezado estos días el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado el centro de innovación que tiene Mercadona en Lisboa. Desde allí ha reconocido que la implantación de la cadena valenciana en Portugal es "la tarjeta de presentación más importante de la Comunitat" y permite ampliar la presencia de otros sectores y mejorar la conexión entre las dos culturas.
Puig ha pedido aprovechar las sinergias entre los proveedores y visibilizar el "saber hacer" de la economía valenciana.