SANIDAD

Los médicos valencianos denunciaron 39 agresiones en 2023, un 56% más que en 2022

CCOO ha propuesto a la Conselleria de Sanitat que el personal de sanitario pueda denunciar las agresiones en su lugar de trabajo

Amparo Piqueres

Valencia | 11.03.2024 14:28

Los médicos valencianos denunciaron 72 agresiones en 2023, un 29 por ciento más que en 2022, cuando se registraron 56. ,Son cifras que han recogido los tres colegios de médicos de la Comunitat.

En el caso de la provincia de Valencia, los servicios jurídicos atendieron denuncias por 39 agresiones, prácticamente el doble respecto al año anterior y el mayor número de la última década. De las cifras recogidas por el departamento de Servicios Jurídicos, destaca que la mayoría de las agresiones las recibieron mujeres. "Las médicas fueron objeto de ataques en 27 ocasiones (el 69 %), y las otras 12 agresiones las recibieron médicos varones", destacan las fuentes.

En la gran mayoría de los casos registrados se produjeron insultos y vejaciones; en trece se profirieron, además, amenazas y coacciones; se recibieron 3 denuncias por acoso; y en 6 casos hubo lesiones físicas.

El principal motivo por el que se produjeron las agresiones fue, en este orden: discrepancias con la atención médica, discrepancias personales, tiempo en ser atendido, mal funcionamiento del centro, e informes no acordes a las pretensiones de los pacientes.

Al respecto, el sindicato CCOO ha propuesto a la Conselleria de Sanitat que el personal de sanitario pueda denunciar las agresiones en su lugar de trabajo. Lo ha hecho en el marco de la conmemoración del Día europeo contra las agresiones a profesionales sanitarios que se celebra mañana 12 de marzo.

Raúl Arambul, responsable de salud laboral de CCOO considera que esta herramienta puede resultar muy efectiva y favorecer que toda agresión se denuncie, pues acerca a la policía hasta los centros sanitarios.

Para ello, exige un claro compromiso de los poderes públicos y una concienciación de la sociedad ante las agresiones.

La Justicia ha condenado a un hombre por la agresión a una médica valenciana hace más de tres años y por unos hechos que ocurrieron en agosto de 2020 en las Urgencias de un hospital de Valencia.

El paciente agredió a la doctora con un puñetazo en la cara, le agarró del cuello y la lanzó contra el suelo. Las lesiones que sufrió la colegiada le obligaron a estar 5 meses de baja, y le causaron secuelas emocionales, además de físicas en una rodilla.

Tras un acuerdo entre las partes, el agresor aceptó una condena de 9 meses de prisión por atentado a la autoridad y un delito de lesiones, además de una indemnización económica para la médica por las lesiones sufridas y por el perjuicio moral.