ENTREVISTA

Mazón promete más "ahorro fiscal" para que el 80% de los valencianos tengan "los impuestos más bajos de España"

Los populares han actualizado su reforma fiscal con nuevas deducciones

ondacero.es

València | 12.04.2023 14:51

El PP valenciano ha presentado una nueva actualización de su propuesta de reforma fiscal que, de aplicarla si logra gobernar tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo, tendría "efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023".

Así lo ha trasladado este miércoles el presidente del PPCV, Carlos Mazón, en una rueda de prensa en la que ha señalado que su plan supondría "un aumento del ahorro estimado de 1.750 millones de euros". Además, propone bajar el tipo impositivo a las rentas medias y bajas desde el 9 % al 8,75 %, lo que ha asegurado que beneficiará "a todas las personas con rentas de hasta 35.000 euros, un 80 % de los contribuyentes".

NUEVAS DEDUCCIONES

Por otra parte, Mazón propone un paquete de nuevas deducciones fiscales en el IRPF.

En el plano social, se incluyen deducciones de hasta 350 euros para las personas mayores de 65 años que acojan en su casa a un descendiente, hasta 600 si son dos descendientes o más, además de rebajas de hasta 300 euros sobre los gastos derivados de patologías de salud mental, de 200 en el caso de enfermedades raras y de daño cerebral adquirido o alzheimer.

En materia de salud bucodental, se prevén descuentos de hasta 300 euros en el IRPF, y de hasta 200 en gafas, lentillas y salud visual, mientras que se busca estimular la práctica deportiva con deducciones de hasta 300 euros para los gastos de gimnasios y entidades federadas.

Para “favorecer la actividad económica”, suman a la cuota cero para autónomos deducciones de 250 euros para nuevos autónomos menores de 35 años o los que se vuelvan a dar de alta después de dos años, así como para inversiones que hagan menores de 35 años, mayores de 50 o con discapacidad, mientras que se rebajaría 150 euros a los autónomos que contraten a un primer empleado menor de 35 años o mayor de 50.

Todas estas deducciones tendrán un límite de renta: hasta 32.000 euros por persona y 48.000 euros en el caso de declaración conjunta.

Mazón ha calculado que su reforma impositiva "provocará un crecimiento estimado del 1,5 del PIB". El líder de los populares valencianos dice que la Comunitat Valenciana ha pasado de ser la tercera a la cuarta en PIB a nivel nacional. "Prevemos un aumento de recaudación por el aumento de la actividad y un descenso del paro de dos puntos", ha apuntado, al tiempo que ha subrayado la necesidad de evitar "el carácter confiscatorio": "Se trata de ingresar más vía actividad, no vía impositiva".