POLITICA

Mazón: "No perdonaremos ni un euro, pero la condonación de la deuda es un parche sin reforma de la financiación"

Mazón se ha referido así en declaraciones a los medios preguntado por si la oposición de Vox a la condonación de la deuda pueda causar fricción con sus socios de Gobierno

Amparo Piqueres

Valencia | 13.12.2023 13:47

Ruth Merino, consellera de Hacienda, (Izq) y Carlos Mazón, 'president' de la Generalitat Valenciana.
Ruth Merino, consellera de Hacienda, (Izq) y Carlos Mazón, 'president' de la Generalitat Valenciana. | GVA

“La condonación de la deuda sin una reforma del sistema de financiación es una Parche”… Así de contundente se ha pronunciado hoy el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quién ha vuelto a insistir en que el Consell no va a perdonar ni un solo euro que le corresponda a los valencianos.

Mazón se ha referido así en declaraciones a los medios preguntado por si la oposición de Vox a la condonación de la deuda pueda causar fricción con sus socios de Gobierno. Al respecto, ha insistido en que lo más importante es la reforma del de financiación autonómica.

Presupuestos

Por otra parte, PSPV y Compromís han cargado hoy contra el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, por su negativa a modificar los presupuestos autonómicos para 2024 tras confirmar el Ministerio de Hacienda que las transferencias del Estado serán menores de las presupuestadas. Así se han pronunciado representantes de los dos grupos en Les Corts después de que Mazón haya asegurado que no va a cambiar los presupuestos.

Desde el PSPV, su portavoz de Hacienda, José Muñoz, ha acusado a Mazón de mentir en cuando aseguró que no sabía un objetivo de déficit fijado cuando se elaboraron los presupuestos de la Generalitat para 2024. Según Muñoz, el Consell ha ignorado a conciencia la información del Gobierno de España y ha decidido incluir ingresos fantasmas que abocan a recortes en todas las áreas.

En Compromís, el diputado Jesús Pla ha coincidido en que los presupuestos demuestran falta de rigurosidad en su elaboración, al basarse en partidas de ingresos que no se van a recibir.

Frente a estas críticas, el síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha defendido la contundencia de Mazón al negarse a cambiar los presupuestos. Ha reiterado que son unos presupuestos serios.