DEBATE

Joan Llinares (Agencia Valenciana Antifraude): "La reforma del delito de malversación es un retroceso en la lucha contra la corrupción"

El director del organismo ha hecho estas declaraciones en la presentación de una encuesta sobre la percepción de la corrupción, que revela que para los valencianos los grandes responsables son los políticos y que su grado de confianza con los partidos es "el más bajo de toda la Unión Europea"

Nuria Moreno

Valencia | 12.12.2022 15:27

Archivo - Joan Llinares, director de la Agencia Valenciana Antifraude.
Archivo - Joan Llinares, director de la Agencia Valenciana Antifraude. | AVF

"Es un retroceso en la lucha de la corrupción". Así de contundente se ha pronunciado este lunes el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, sobre la propuesta de reforma del Código Penal, negociada por el PSOE y ERC, para rebajar la pena de malversación de fondos públicos cuando no haya enriquecimiento personal.

"No es que rebajen la pena, es que pueden quedar algunos casos en absoluciones o archivos por lo difícil que es demostrar ese enriquecimiento ilícito. Es facilitar vías de escape en situaciones de este tipo", ha apuntado Llinares, quien ha reconocido que espera que la modificación "no prospere, porque sería muy negativa".

El director de la Agencia Valenciana Antifraude ha hecho estas declaraciones en la presentación de la 1ª Encuesta de Percepción de la Corrupción en España y la Comunitat, que revela que la principal preocupación para la población valenciana es "la subida de los precios" (18,8%), seguido por el Gobierno nacional (18,3%) y los partidos políticos (17%).

Según ha explicado Fernando Jiménez, responsable de la Cátedra de Buen Gobierno e Integridad Pública, "tenemos el nivel de confianza en los partidos políticos más bajo de la Unión Europea. "Se han tomado decisiones que no conectan con las preocupaciones de los ciudadanos", ha explicado.